_
_
_
_
_
Crónica:LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ceros quitamiedos

Elisa Silió

Detrás de muchos juegos -pasatiempos, acertijos, naipes, ajedrez o el más reciente sudoku- hay ideas matemáticas. Y es que ya desde tiempos de Babilonia la matemática recreativa ha contado con seguidores. Dos buenos ejemplos son los libros Yo soy el cero y Las nueve cifras y el cambiante cero que pretenden terminar con el casi unánime miedo a los números.

Luis Balbuena, catedrático de matemáticas en enseñanza secundaria, ha recurrido al cuento para acercar a los alumnos a su asignatura. Su obra Yo soy el cero se retrotrae hasta los orígenes del sistema de numeración en la India y recuerda su importancia a lo largo de la historia. Balbuena se adentra en los razonamientos lógicos a través de los dioses mitológicos en El rescate -Zeus le propone un enigma a Sineta, quien en otro cuento visita al matemático Pitágoras-, o de un hidalgo que enseña a su escudero y a un noble una justa partición en Lo que aconteció a don Quijote. Además, de forma divertida, Yo soy el cero se aproxima a conceptos que aterran a los chicos con sólo citarlos: derivadas, arcos, tangentes o biángulos esféricos.

Más información
El libro que me cambió la vida

Mientras, el profesor universitario colombiano Bernardo Recamán ha recopilado en Las nueve cifras y el cambiante cero acertijos matemáticos creados por él mismo o coleccionados a lo largo de su vida. Para su solución -con distintos grados de dificultad- invita a visitar las páginas de El baúl de pistas.

Yo soy el cero. Luis Balbuena. Nivola. Madrid, 2005. 96 páginas. 8 euros. Las nueve cifras y el cambiante cero. Bernardo Recamán. Gedisa. Barcelona, 2006. 126 páginas. 9 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_