_
_
_
_
_

Telemadrid, en huelga contra la "manipulación informativa"

"Nos obligan a mentir y manipular", dice una periodista

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de Telemadrid comenzaron a medianoche una huelga de 24 horas contra la "descarada manipulación informativa" y la "ineficacia absoluta en materia de gestión". Es la enésima protesta de los profesionales del canal autonómico, que han llevado sus quejas al Parlamento Europeo. Los trabajadores responsabilizan a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de utilizar la cadena pública "como un cortijo".

Desde la llegada de Manuel Soriano- ex jefe de prensa de Aguirre- a la dirección de la televisión autonómica, hace tres años, los trabajadores han vivido en permanente tensión. Hace año y medio, justo después del primer aniversario del 11-M, la mayoría de los periodistas decidieron no firman las informaciones. En esas fechas, Soriano remitió a la Comunidad de Madrid, antes de su emisión, el vídeo de un documental sobre el atentado, con el siguiente mensaje: "Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ideológicamente".

Los tres sindicatos representados en el comité de empresa (CGT, UGT y CC OO) explicaron ayer durante la presentación del manifiesto Salvemos Telemadrid que la actual dirección ha protagonizado una "persecución política, una manipulación sin complejos, una propaganda exagerada en toda la programación y una caída de audiencia que ha llevado a Telemadrid a una situación crítica".

El presidente del Comité de Empresa, José Ángel Jiménez, sostuvo que durante el mandato de Soriano se ha producido "un secuestro total de un medio de comunicación público por parte del PP y de su ala más extrema". Según los sindicatos, Soriano ha puesto en marcha una operación de "limpieza en la redacción de informativos" que ha provocado la no renovación de contratos, el traslado y la condena al ostracismo de muchos periodistas, que han sido sustituidos por "trabajadores menos peligrosos y molestos".

Una de las salidas más polémicas fue la del director y presentador de Diario de la noche, el informativo nocturno de Telemadrid, Germán Yanke abandonó la cadena el pasado octubre por discrepancias sobre la manera de abordar las noticias del 11-M y por no avalar la "teoría conspirativa", según explicó el colaborador de Diario de la noche Pablo Sebastián. Telemadrid argumentó que la salida de Yanke obedeció a "razones presupuestarias".

"Comisarios políticos"

Pero los trabajadores insisten en que ha desembarcado un ejército de "comisarios políticos" para controlar las noticias "retocando piezas, dictando textos y seleccionando las informaciones que pueden ir y las que no". Agregan que el dúo Aguirre-Soriano ha secuestrado un medio de comunicación público para destinarlo a "la propaganda y a la desinformación".

Una representante del Consejo Provisional de Redacción añadió: "Nos obligan a mentir,silenciar informaciones y manipular. En Telemadrid no se ven las noticias que ocurren sino las que pasan por el filtro de Soriano y sus talibanes".

La dirección afirmó que con este paro, los sindicatos "tratan de tergiversar la realidad de Telemadrid, que no tiene graves problemas laborales, financieros ni de ninguna otra índole que justifiquen recurrir a la medida de presión sindical más agresiva". Ante la huelga de hoy, los servicios mínimos (que afectan a 280 trabajadores) deberán garantizar la emisión de los debates Alto y claro, presentado por Curry Valenzuela, y Madrid opina, conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga. El PSOE renunció a asistir a estos programas.

El PP afirma que el paro tiene un "móvil político"

El PP considera que la huelga en Telemadrid tiene un carácter político porque en la cadena reina "la pluralidad y la libertad". Así lo expresó el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta. En la misma línea, el presidente del Consejo de Administración del ente autonómico, Álvaro Renedo (propuesto por el PP), no dudó en afirmar que tiene "móvil político". Apoyó este juicio en la visita que el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, realizó a la sede de la televisión. Renedo dijo que el líder del PSM-PSOE había ido a "inspeccionar la situación y comprobar el estado de sus fuerzas".

Simancas, que se adhirió a la campaña Salvemos Telemadrid, arremetió contra la "gestión ruinosa" del equipo que encabeza Soriano y aseguró que la cadena no está "al servicio de quienes la pagan, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", sino "al servicio de los intereses políticos y electorales del PP y de Aguirre". Dijo que a lo largo de la legislatura las pérdidas se han incrementado un 27% (de 67 millones de euros a 85) y la deuda ha crecido el 31% (de 144 millones a 189). La publicidad pasó del 9,9% de la emisión en 2003 a cerca del 20%.

En este trienio, la audiencia ha caído de manera espectacular: del 17% de cuota de pantalla ha pasado al 11,5%. Entretanto, la aportación de la Comunidad de Madrid a través del contrato-programa pasó de 63,2 millones de euros a 92,9.

La dirección del ente defendió el "rigor financiero", pese a que ha pedido 20 millones de euros extras a la Comunidad para acabar el año. Hubo también mensajes a los sindicatos. "CC OO, UGT y CGT causarán un daño injustificado a la empresa, a sus trabajadores y a la imagen de Telemadrid precisamente cuando la mayor competitividad en el sector requeriría menos radicalismo y más diálogo, cooperación y paz social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_