_
_
_
_
_

Sanidad pide a Burger King que retire la campaña "Come como un hombre"

Mónica Ceberio Belaza

Burger King lleva un mes encadenando polémicas con el ministerio de Sanidad y las asociaciones de consumidores. El motivo: tres hamburguesas hipercalóricas que tienen entre 800 y 1.000 calorías. La ministra Elena Salgado se pronunció ayer sobre la última campaña publicitaria de la empresa, y aseguró que el anuncio de la doble hamburguesa whopper "vulnera" los compromisos del código de autorregulación que la empresa suscribió en el marco de la Estrategia Sanitaria contra la Obesidad (NAOS).

El anuncio en cuestión publicita una hamburguesa de 820 calorías y 51 gramos de grasa. Muestra a un grupo de hombres despreciando comida ligera y canapés al grito de "no soy un pringao" o "soy un hombre, rugiré". El lema de la campaña es "Come como un hombre" y ya había recibido quejas por sexismo. El Instituto de la Mujer pidió su retirada. La secretaria federal de igualdad del PSOE, Maribel Montaño, también arremetió contra el anuncio por transmitir una imagen de los hombres como "cavernícolas" y por asociar el acto de ingerir una hamburguesa con la transformación en una "bestia".

Más información
Homer Simpson y un 'blog', nuevos aliados de Burger King

Expulsión del comité

Salgado explicó ayer que en un par de semanas se reunirá el comité de autorregulación (formado por empresas y organismos oficiales) y decidirá si se expulsa o no a Burger King por sus prácticas publicitarias. La ministra señaló que, si no pensaban cumplir los acuerdos, "no debían haberlos firmado". "Por parte del ministerio no hay ninguna intención de prohibir un determinado producto o determinada comida, lo único que debemos hacer es informar a los consumidores y exigir a las empresas que si asumen un compromiso, lo cumplan", añadió.

La asociación de consumidores Facua (Federación de Consumidores en Acción) critica al Gobierno por no legislar esta materia y dejar demasiado espacio a la buena voluntad de los hosteleros. "Lo máximo que le puede pasar a Burger King es que la expulsen de algún organismo, pero es el Gobierno el que debería regular la publicidad de los alimentos de forma estricta, para que las normas sean de aplicación obligatoria y se sancione a quien no cumple", señaló ayer un portavoz.

Por su parte, Burger King se ha limitado a asegurar que se pronunciará con un comunicado que emitirá en los "próximos días".

A mediados de noviembre Sanidad ya pidió la retirada de los anuncios de las hamburguesas XXL de Burger King, que contenían 971 calorías. La empresa se limitó a alegar entonces, en un escueto comunicado, que confiaban en el "criterio" de sus clientes. A pesar de que no dijeron que lo retirarían, ese anuncio ya no se está emitiendo. Días más tarde la empresa sacó a la venta una nueva hamburguesa: la triple whopper, con más calorías aún. Como esta vez no había campaña publicitaria, Sanidad no intervino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_