_
_
_
_
_
El futuro de la Constitución

Llamazares acusa al PP de querer "cerrar" el Estado de las autonomías

El vigésimo octavo cumpleaños de la Constitución Española sirvió para resucitar el debate sobre la conveniencia de modificar algunos aspectos de la norma fundamental en este país. Varios dirigentes de formaciones políticas aprovecharon la celebración del Día de la Constitución para referirse a una posible reforma del texto.

- IU: "No a la propuesta involutiva del PP". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, rechazó la "revisión involutiva del proceso autonómico" que, en su opinión, recoge la propuesta del PP para retocar la Constitución en lo que se refiere al modelo de Estado. Llamazares acusó al PP de querer "poner puertas al campo" y cerrar "el Estado autonómico" cuando propone la reordenación de algunas competencias entre el Gobierno central y los regionales. El líder de IU subrayó que la celebración del 28º aniversario de la Constitución "es un buen momento" para declarar nulos los juicios sumarios del franquismo.

Más información
El Gobierno acepta una ronda con los partidos sobre una reforma constitucional abierta

- ERC. "Reconocer la plurinacionalidad". Esquerra Republicana de Cataluña aprovechó la festividad para pedir una reforma constitucional que reconozca la "plurinacionalidad" que en su opinión existe en el Estado español, y criticó que las propuestas que quieren introducir PSOE y PP tienen como objetivo perpetuar el modelo existente. El portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Ridao, señaló que la Constitución es "un reflejo del pacto entre las fuerzas políticas durante la transición" y añadió que la reforma del Estatuto catalán iniciada en 2004 "pretendía superar esta involución y al mismo tiempo, dar un salto adelante en el reconocimiento del Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural". Ridao criticó que en la reforma que ahora plantean PSOE y PP "ninguna de estas fuerzas profundizan en el carácter plurinacional que habría de tener el Estado".

- CiU. "Si es una marcha atrás, más vale no tocarla". El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, advirtió al PSOE y al PP que si su posición ante una eventual reforma de la Constitución "es modificarla para ir aún más atrás" y no se hace "con una mentalidad abierta" que permita "adaptarla a la realidad plurinacional" del Estado, "más vale no tocarla", porque "Cataluña podría salir perdiendo". Para el portavoz de CiU, una eventual reforma de la Constitución debería hacerse para adaptarla a sus "ambiciones nacionales y para incrementar el autogobierno" de las autonomías. Puig consideró que "los dos partidos mayoritarios" en España "tienen un concepto jacobino del Estado" y "han dado muestras suficientes de sus intenciones de recortar el texto constituyente".

- CHA. "Estado federal". La Chunta Aragonesista propuso ayer un "decálogo de reformas" constitucionales para avanzar hacia un "auténtico" Estado federal, "la última gran reforma pendiente", según el presidente de esa formación, Bizén Fuster.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_