_
_
_
_
_
Los escándalos del urbanismo

El fiscal niega una persecución contra el PP balear pero actuará en cada caso concreto de corrupción

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recibió ayer al presidente balear, Jaume Matas, a petición de éste, y le aseguró que "no hay utilización política" del caso de corrupción destapado en el municipio mallorquín de Andratx. Así lo reconoció Matas al término de la reunión, que según fuentes cercanas a Conde-Pumpido se limitó por parte de Matas a felicitar a la Fiscalía por su actuación en el caso Andratx y a ofrecer su cooperación en la lucha contra la corrupción. El fiscal general reiteró a Matas la voluntad del Ministerio Fiscal de actuar con la máxima firmeza frente a la corrupción urbanística mediante la persecución "de cada caso concreto".

Es decir, Conde-Pumpido descartó una persecución generalizada sobre los municipios baleares gobernados por el PP, lo que dio pie a Matas a asegurar, al término de la reunión, y ante los micrófonos de los informadores, que "no es verdad que exista una presunción de otros delitos de corrupción en otros ayuntamientos de las islas", en alusión a las afirmaciones del portavoz socialista Francesc Antich, que apuntó que otros 18 ayuntamientos del PP serían investigados.

Más información
El PP achaca sus casos de corrupción a maniobras del Gobierno para tapar el 'caso Ciempozuelos'

Matas no se limitó a dejar mensajes como "Andratx no es Marbella" ni ese caso es "generalizable" al resto de la gestión del PP, sino que aprovechó su presencia en la Fiscalía para cargar contra el PSOE balear: "No hay motivo para que el PSIB tenga que hacer una utilización política de este caso", dijo, "ni que exista presunción de otros delitos de corrupción en otros ayuntamientos".

Frente a las críticas de algunos sectores socialistas a que Conde-Pumpido recibiera a Matas, fuentes de la fiscalía general indicaron que el fiscal general recibió una petición de reunión urgente de un presidente autonómico y la norma del Fiscal es recibir y dialogar con todos representantes de las instituciones. Las mismas fuente indicaron que Conde-Pumpido recibirá hoy al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también a petición de éste, en relación con determinadas informaciones de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_