_
_
_
_
_
La financiación de los nuevos hospitales

El PSOE dice que las empresas se embolsarán 2.000 millones

Un estudio de Hacienda asegura que los costes serán menores

Oriol Güell

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid considera que el modelo de gestión elegido por Aguirre es un "un error monumental que pagarán las futuras generaciones, encadenadas a contratos a 30 años sin margen para adaptarse a las nuevas necesidades de los madrileños", afirma el portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández.

"El método elegido como financiación de los nuevos hospitales, el PFI, encarece las obras entre un 10% y un 25%, lo que unido a los costes financieros durante 30 años eleva los beneficios de las concesionarias a 2.000 millones de euros. Además, la rapidez en la entrega de la obra dificulta la calidad hasta tal punto que la ministra británica de Sanidad actual ha tenido que paralizar varios proyectos", añade.

Según datos de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid deberá pagar en los próximos 30 años 3.500 millones de euros por el alquiler de los hospitales y los servicios auxiliares que ofrecerán las empresas concesionarias (mantenimiento, administración, archivo de historias clínicas, limpieza, restauración...). El PSOE eleva esta cifra hasta los 3.750 millones.

"Todo es más caro con el PFI", afirma Fernández. "El pago aplazado a 30 años multiplica los costes financieros, pero las obras ya salen más caras desde el primer momento por el sobrecoste que cargan las empresas para obtener sus beneficios. El Hospital General de Asturias, por ejemplo, con más de 1.000 camas, costó 205 millones de euros en presupuesto de inversión, mientras que la empresa que construye el nuevo Puerta de Hierro en Majadahonda, que tiene 200 camas menos, le pasará una factura a Sanidad de 21 millones más".

La Consejería de Hacienda, en cambio, sostiene que la forma de financiación y gestión de los nuevos centros "no supondrá de ninguna manera un mayor coste para los madrileños". "Por el contrario, el modelo elegido genera ahorros con una gestión más transparente y eficiente de los recursos públicos", sostiene en un estudio.

Esta consejería cree que, al contrario de "la construcción tradicional financiado con cargo al presupuesto, el modelo PFI crea sinergias de las que se deriva un ahorro de costes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda recuerda que las empresas concesionarias estarán sujetas a un control estricto por parte de la Consejería de Sanidad, que tendrá un delegado en cada hospital. "Si la concesionaria ofrece un servicio deficiente, se le descontará de los pagos, lo que la obligará a remediar la situación".

El Gobierno regional también está convencido de que con los contratos que ha firmado está blindado ante "cualquier desviación presupuestaria, que deberá ser asumida por la empresa". "Este ahorro de costes no es una predicción teórica, por el contrario, es una realidad contrastada con la experiencia", sostiene Hacienda, que añade que "en el Reino Unido el 89% de los proyectos se entregaron en el plazo acordado". Hacienda, sin embargo, admite que en uno de cada cuatro casos fue el Gobierno británico el que tuvo que asumir los sobrecostes surgidos durante la fase de construcción o explotación de los centros. Por último, Hacienda considera que el PSOE se equivoca al comparar los costes de construcción e ignorar los de mantenimiento y gestión de los servicios auxiliares, que serán asumidos por las concesionarias.

Como ejemplo, el Gobierno regional pone el hospital de Vallecas, cuyos costes de construcción, mantenimiento y gestión durante 30 años hubieran ascendido con el sistema tradicional de financiación pública a 440 millones. Con la concesión PFI, Hacienda estima que se ahorrará tres millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_