_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO HERNÁNDEZ | Responsable de seguridad en vuelo de Aviación Civil

"La aerolínea va a tener que ser muy convincente para seguir volando"

Cristina Galindo

El destino de Air Madrid está en manos del Ministerio de Fomento. De este departamento depende Pablo Hernández-Coronado, jefe del Área de Inspección y Seguridad en Vuelo de Aviación Civil. Su equipo supervisa a las aerolíneas que operan en España y tiene que decidir en los próximos días si se suspende definitivamente la licencia de vuelo de Air Madrid.

Pregunta. ¿Qué medidas concretas ha incumplido la empresa?

Respuesta. No podemos hablar de los fallos concretos hasta que demos a Air Madrid la oportunidad de explicarse, a través de las alegaciones. Hasta entonces no podemos entrar en detalles de cuáles han sido las deficiencias.

P. ¿Ha habido algún incumplimiento relativo a la seguridad?

"Ningún avión vuela, nunca jamás, sin seguridad. Se actúa de forma inmediata"
Más información
Fomento prevé medidas de apoyo a los pasajeros si suspende Air Madrid

R. Ningún avión vuela, nunca jamás, sin seguridad. Cuando se tiene conocimiento de una situación de inseguridad, no sólo de esta compañía, sino de cualquier otra, se toman las acciones oportunas de forma inmediata.

P. El presidente de Air Madrid afirma que en Aviación Civil le tienen manía y que hay una mano negra detrás de sus problemas.

R. En Aviación Civil se trata a todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, de bajo coste o tradicionales, de la misma manera. En este caso, Air Madrid no puede tener quejas respecto al tratamiento que ha recibido por parte del personal de Aviación Civil. Es más, yo creo que se ha hecho un grandísimo esfuerzo estos días. Se ha intentado llevar a la compañía de la mano. Estamos hablando de funcionarios trabajando los fines de semana, incluso en días festivos, hasta las tres de la madrugada...

P. Respecto a esa supuesta mano negra, Air Madrid mencionaba la aparición inexplicable de agujeros en el fuselaje de cuatro aviones, que se hicieron en tierra, lo cual, según su presidente, demuestra que "hay algo raro".

R. Tenemos constancia de varios sucesos que han ido ocurriendo a lo largo de los últimos meses que ciertamente no tienen una causa justificada, como el incendio de una unidad APU [suministra energía al avión] cerca de un A340 y la aparición de unos orificios en unos fuselajes de algunas aeronaves (una de ellas en el aeropuerto de Toluca, México)... Efectivamente, eso ha existido. Son situaciones que ponen de manifiesto cierta mala suerte. Pero, desde luego, no son el fondo de la historia.

P. ¿No se ha actuado demasiado tarde? ¿Cuándo se detectaron las primeras anomalías?

R. En mayo hicimos una primera inspección para la renovación del certificado de operador aéreo y se detectaron una serie de deficiencias. Esto es habitual en todas las inspecciones. Se dio un plazo a la compañía para corregir estas anomalías y luego se hizo un seguimiento. En estos casos, si los inspectores no se dan por satisfechos, se hace un control a la compañía, un marcaje más de cerca. En este caso, fue en agosto cuando empezamos realmente a preocuparnos y vimos que había indicios más sólidos. La compañía está sufriendo muy de cerca nuestra presión desde agosto y septiembre. Eso fue lo que desencadenó que se abriera este expediente.

P. ¿Qué papel ha tenido en este caso María Eugenia Llorens, actual subdirectora general de Explotación del Transporte Aéreo, dependiente del Ministerio de Fomento, que mantiene una relación con un directivo de Air Madrid?

R. Precisamente por ello, a la subdirectora se le ha mantenido al margen de esta investigación, para que no pudiera haber ningún conflicto de interés. Todo es transparente.

P. ¿Es verdad que Air Madrid programa las operaciones como si el día tuviera 26 horas?

R. Creo que ése no es el motivo de los retrasos, sino un conjunto de circunstancias que correlacionadas entre sí producen al final el retraso. Además, la programación de vuelos es muy ajustada. Cuando un vuelo sufre cualquier pequeña incidencia, ésta repercute en los siguientes vuelos y así... Una programación tan ajustada no ayuda a evitar los retrasos, la verdad. Con un colchón de tiempo mayor, habría sido más fácil para la compañía solventar a tiempo esos retrasos.

P. ¿Confía en que las alegaciones que tiene que presentar hoy la compañía sean suficientes?

R. Evidentemente, no puedo decirlo sin verlas. A día de hoy no se han presentado. Pero, desde luego, o Air Madrid es muy convincente o va a ser difícil que conserve la licencia. Las alegaciones de la aerolínea tendrán que ser muy convincentes y contundentes para seguir volando.

P. ¿Cuándo prevé tomar una decisión? Se han comprometido a que salgan los vuelos hasta el día 16 de diciembre, ¿y luego?

R. Vamos a hacer todo lo posible por evaluarlas cuanto antes. A partir del viernes y el sábado empezaríamos a estar en disposición de tomar una decisión o una resolución definitiva. Pero se trata de un calendario orientativo. Hay que ser precavidos.

P. ¿El caso de Air Madrid es habitual en la Unión Europea?

R. No es normal que esto ocurra. Sólo se suspenden compañías en casos contados.

Pablo Hernández-Coronado, en el Ministerio de Fomento.
Pablo Hernández-Coronado, en el Ministerio de Fomento.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_