_
_
_
_
_

Nuevo centro distribuidor

Manuel Planelles

De momento los trenes que hagan el recorrido de Madrid hasta Málaga seguirán siendo Talgo 200 porque si no habría que hacer un transbordo en Antequera al ser distinto el ancho de vía. Se usarán AVE cuando se complete el tramo Antequera-Málaga (55 kilómetros), algo que ocurrirá a finales de 2007, según aseguró ayer Magdalena Álvarez, ministra de Fomento.

Toda la obra habrá costado cuando se remate 2.100 millones de euros y la capital malagueña estará a sólo dos horas y media de Madrid (desde hoy se tarda tres horas y 50 minutos). Esto supondrá potenciar "notablemente el transporte de viajeros por ferrocarril hacia la Costa del sol", según Fomento.

Pero, además de los 100 nuevos kilómetros de vías, ayer se inauguraron dos estaciones. La de Puente Genil dará servicio a varios municipios de la provincia de Córdoba. La estación de Antequera, convertirá a esta localidad malagueña en "el gran centro distribuidor ferroviario del sur de España", según el Ministerio de Fomento.

En esta nueva estación, se ha instalado un cambiador dual que permite a los trenes pasar del ancho de vía nacional o ibérico al internacional. Es decir, los trenes Talgo y Altaria procedentes de Andalucía oriental que se dirijan al centro de la península se conectarán a través de Antequera con la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid. Por lo tanto, a partir de hoy se tarda menos tiempo en completar el trayecto Madrid-Málaga, pero también en otros itinerarios:

- Granada-Madrid. La capital granadina es una de las más beneficiadas por la puesta en funcionamiento del cambiador dual de Antequera. Los Altaria que enlazan ahora con Madrid, que antes iban por Jaén, se dirigirán hacía la nueva estación del municipio malagueño. Allí, entrarán ya en la red de alta velocidad. Supondrá una reducción de una hora y media aproximadamente, según Fomento.

- Algeciras-Madrid. Otra de las líneas beneficiadas por la puesta en marcha del cambiador de Antequera es la que une la capital de España con Algeciras (Cádiz). Los Altaria reducirán en 35 minutos el tiempo que tardan en enlazar estas dos ciudades, con lo que se cubrirá el trayecto en cinco horas y media aproximadamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Otras líneas beneficiadas. Indirectamente, otros recorridos reducirán los tiempos gracias a la mejora del material. Un de esos casos es la línea que une Huelva con Madrid, que tardará aproximadamente 30 minutos menos en unir a las dos ciudades, según el Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_