_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Rajoy censura la "contumacia del Ejecutivo en ignorar la realidad de ETA"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, censuró ayer la "contumacia del Gobierno en ignorar la realidad de ETA", así como que la Fiscalía "siempre cambie de criterio a favor de ETA y los terroristas", como demostrarían, según él, los episodios de la rebaja de condena a Iñaki de Juana Chaos y el sobreseimiento de la causa contra el diario Egunkaria, que pese a ser "una revista de ETA, ahora se vuelve a cambiar de criterio". "A ETA hay que perseguirla siempre", añadió el líder popular, "a su aparato político, económico y mediático".

El Partido Popular, afirmó Rajoy, está dispuesto a apoyar el Gobierno "para derrotar a ETA, pero no para pactar el futuro de Navarra ni para fijar un nuevo marco jurídico del País Vasco".

Más información
Los partidos vascos confían en que el diálogo político se desbloquee en enero

El líder del Partido Popular, que participó en un acto de homenaje a los ex alcaldes del PP en la provincia de Pontevedra, reiteró su apoyo al Ejecutivo para derrotar a ETA porque entre las filas populares se anhela la derrota de la banda terrorista "como el que más", dijo.

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, aseguró, por su parte, que "nunca como ahora ETA y Batasuna habían estado tan envalentonadas y marcando la agenda política", y consideró que, mientras esto ocurre, el Gobierno permanece a la defensiva, "casi suplicando que ETA no haga nada", informa Efe.

"Desgastar al Gobierno"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que "a Rajoy y al PP se les nota tanto que quieren que salga mal el proceso que tiene que llevar a España al final de la violencia, que no les importa simular víctimas del terrorismo en cabeceras de manifestaciones para tratar de desgastar al Gobierno", informa Neus Caballer.

Blanco hizo estas acusaciones durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV-PSOE, celebrado en Valencia, tras referirse concretamente "a la presencia, entre las víctimas del terrorismo que abrían la última manifestación de la AVT en Sevilla, del marido de una concejala del PP, sentado en una silla de ruedas, a pesar de no necesitarla ni haber sufrido nunca un atentado".

Blanco consideró este "engaño" como una "forma absolutamente ruin y despreciativa por parte del PP de entender y hacer política, y un ejemplo más de cómo el PP está dispuesto a todo para desgastar al Gobierno".

Aunque anticipó de manera tajante: "No lo van a conseguir. Acabaremos con el terrorismo y seguiremos gobernando", porque, subrayó Blanco, "el Gobierno de Zapatero trabaja con tesón y con firmeza desde los principios que ha anunciado el presidente en el Congreso de los Diputados". No obstante, advirtió al PP que "ha emprendido un viaje hacia la extrema derecha", en solitario, "que no es homologable en ningún país de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_