_
_
_
_
_
Conflicto en el sector aéreo

La aerolínea no logró pasar tres inspecciones antes del cierre

Los dos años y medio de vida de Air Madrid están llenos de avatares. Apenas un año después de operar fue apercibida por Fomento bajo amenaza de retirada de licencia por graves deficiencias. Pero el calvario arrancó en mayo pasado. La aerolínea no pasó ninguna de las tres inspecciones a las que le sometió Aviación Civil. Y tiró la toalla el 15 de diciembre. Ésta es la cronología de los hechos:

- 6 de febrero de 2004. Air Madrid inicia trámites para conseguir una licencia.

- 18 de mayo de 2004. Aviación Civil le otorga la autorización.

- 12 de mayo de 2005. Aviación Civil detecta un primer incumplimiento grave y advierte a Air Madrid de que le suspenderá el certificado de operador aéreo.

Más información
Fomento detectó graves problemas en los motores de los aviones de Air Madrid

- 31 de mayo de 2005. La aerolínea subsana la deficiencia. Aviación Civil renueva la autorización.

- 22-26 de mayo de 2006. Fomento ordena una primera inspección general. Se detectan incumplimientos subsanables y se dan dos meses para resolverlos. Finalizado el plazo, la empresa no contesta.

- 9-10 de agosto de 2006. Se ordena una segunda inspección general. Se detectan 17 incumplimientos. Los más graves se refieren a la falta de acreditación del programa de mantenimiento.

- 20-21 de septiembre de 2006. Tercera inspección general de Air Madrid. La empresa sólo ha subsanado cuatro de las 17 deficiencias detectadas. Se hallan siete más, por lo que las anomalías ascienden a 20. Entre las más graves está no acreditar las piezas cambiadas en los aviones por su caducidad ni el mantenimiento de las aeronaves.

- 26 de septiembre de 2006. Aviación Civil inicia el expediente para suspender el certificado de operador aéreo y la licencia de explotación. Ese mismo día comienza la inspección avión por avión. Primera suspensión de la autorización de vuelo de una aeronave.

- 20 de octubre de 2006. Suspensión de la autorización de vuelo para dos aeronaves más, una de ellas por no acreditar la directiva de aeronavegabilidad que certifica la seguridad de la nave. Se observan deficiencias en las mascarillas y las botellas de oxígeno.

- 2 de noviembre de 2006. Suspensión del certificado de vuelo para otra aeronave por no poder acreditar la seguridad del motor.

- 30 de noviembre de 2006. Nueva suspensión del certificado para uno de los aparatos.

- 6 de diciembre de 2006. Una suspensión más del permiso de vuelo para la aeronave que no despegó el 2 de noviembre. Se cancela la autorización para otro avión que aún no había sido inspeccionado.

- 15 de diciembre de 2006. Air Madrid suspende actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_