_
_
_
_
_

Menos de un 6% de los docentes estima eficaz la política de Educación

Apenas un 5,5% de los docentes encuestados considera eficaz la política que sigue el Departamento de Educación para mejorar la convivencia en los centros escolares. El informe del Ararteko constata que una buena parte de los profesores "se siente desbordado, abandonado y atrincherado frente a una tarea titánica para la que considera que no dispone de los medios necesarios", como una autoridad reconocida, formación adecuada, tiempos y espacios para ejercer adecuadamente las funciones de tutor, apoyo de la Administración, marcos legales claros y recursos.

Entre sus recomendaciones, el Defensor del Pueblo vasco reclama al departamento la revisión del decreto que regula los derechos y deberes de los alumnos para dar una respuesta ágil y adecuada a los conflictos y problemas existentes en los centros y, sobre todo, más autonomía y autoridad a los profesores para atajar los problemas.

El decreto data del año 1994 y, a juicio del Ararteko, necesita una actualización para incorporar nuevas realidades. "La experiencia de más de una década ha demostrado que [el decreto] no sirve para dar una respuesta correcta y rápida a muchos de los problemas actuales". De hecho, muchas decisiones que se adoptan en los centros con el objetivo de resolver conflictos o ante determinadas conductas de los alumnos, se toman al margen de este decreto. Por ello, esas medidas no van acompañadas del amparo y las garantías que puede ofrecer un marco normativo claro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_