_
_
_
_
_

El alcalde de Andratx acordó reunirse con Matas para hablar de su detención

El regidor confiesa que tiró papeles de su despacho y destruyó facturas sin IVA - La grabación prueba que el consejero balear mintió sobre su llamada a Hidalgo - El PP resucita el GAL para defenderse de las acusaciones de corrupción

El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el consejero de Interior del Gobierno balear, José María Rodríguez, decidieron celebrar una reunión de urgencia con el presidente de esta comunidad, Jaume Matas, y con el abogado habitual de los cargos públicos del PP para abordar la inminencia de una actuación judicial. Así se desprende de la conversación telefónica que mantuvieron poco antes de la detención del alcalde. La grabación, ordenada por el juez y cuya transcripción íntegra se conoció ayer, prueba que el consejero de Interior mintió al negar luego que en esa conversación ambos abordaran la posible detención.

Más información
Papeles cambiados

El consejero había desmentido el lunes estos hechos, y anunció querellas contra los medios que difundieron la existencia de esa conversación. Pero el alto cargo del Gobierno balear recuperó ayer la memoria al ver publicada la conversación que mantuvo con Hidalgo.

La confirmación de que el alcalde estaba al tanto de su inminente detención vino también de la Guardia Civil: el alférez que dirigía la investigación sobre la corrupción en Andratx alertó al juzgado el 30 de noviembre de que Hidalgo estaba avisado previamente y podía estar destruyendo pruebas. El alcalde confesó al juez que destruyó documentos un día antes de su detención y facturas sin IVA.

El PP quiso resucitar ayer el GAL para defenderse de la corrupción. El presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, aseguró: "El PSOE, cuando ha tenido que matar, ha matado; cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado, y ha utilizado el aparato del Estado en su beneficio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_