_
_
_
_
_

La Audiencia investigará si Air Madrid cometió fraude en la venta de billetes

Del Olmo admite la competencia y reclama la lista de billetes vendidos en diciembre

El juez central de instrucción número 6, Juan del Olmo, declaró ayer la competencia de la Audiencia Nacional para investigar la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la compañía Air Madrid por presuntos delitos de estafa y fraude a los consumidores en la venta de billetes y ordenó practicar las diligencias interesadas por el ministerio fiscal. La denuncia ha correspondido al juzgado central 3, vacante en la actualidad, pero para el que previsiblemente será nombrado Fernando Grande-Marlaska, que se hará cargo de las actuaciones.

Más información
El presidente de Air Madrid no hizo caso de los consejos de sus técnicos

Del Olmo, a quien ha correspondido accidentalmente la denuncia en tanto se incorpore el nuevo titular del juzgado central número 3, dictó ayer un auto de dos folios en el que, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, declara la competencia de la Audiencia Nacional para investigar si Air Madrid vendió billetes de avión "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar" y cometió delitos de fraude y estafa contra "una generalidad de personas, causando un grave perjuicio al a los consumidores", tal como expuso la OCU en la denuncia presentada el pasado día 18.

La denuncia va formulada contra Air Madrid en la persona de su administrador, José Luis Carrillo, pero el juzgado ya ha reclamado, mediante un oficio dirigido al Ministerio de Fomento, copia del expediente abierto a Air Madrid y de las reclamaciones de los usuarios contra ella. La compañía aérea suspendió actividades el pasado 15 de diciembre, al conocer que Fomento le iba a retirar la licencia.

Además, el juzgado ya ha recabado de la Comisaría General de Policía Judicial un informe sobre los hechos objeto de la denuncia y que se proceda a identificar al jefe de marketing de Air Madrid. Del Olmo acordó también que se practiquen las diligencias interesadas por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, para que por el órgano competente se informe del número de billetes vendidos diariamente por Air Madrid desde el 1 de diciembre hasta ayer, -fecha en que el juzgado se ha declarado competente- especificando los vuelos a que se refieren los billetes.

Esta misma información se va a solicitar de las agencias de viaje, a las que se ha ordenado que conserven cuanta información documental escrita o en soporte informático tengan relacionada a con los billetes emitidos por Air Madrid, con identificación de los usuarios, así como el medio de pago utilizado por sus adquirentes.

Acusación popular

Por el momento, el juzgado no ha admitido la personación de la OCU como acusación popular, pero se ha pedido al fiscal que informe sobre esa posibilidad. Del fiscal también se reclama su opinión sobre la acumulación a las diligencias de la denuncia presentada por cuatro particulares contra la compañía aérea.

Por su parte, el director de la OCU, José María Múgica, destacó la "rapidez" con la que ha actuado el juez del Olmo, al declarar la competencia para investigar su denuncia contra Air Madrid.

José María Múgica se mostró esperanzado en que esa "diligencia" con la que ha actuado el juez "se mantenga hasta el final del proceso" y éste "no se estanque". En declaraciones a Europa Press, dijo que la noticia no le sorprendió porque consideró que existían "argumentos suficientes" para que la Audiencia Nacional investigue el caso".

Asimismo, expresó su esperanza de que los efectos de una eventual sentencia que se dicte en su día alcancen "a todos los afectados", sin que tengan la necesidad "de comenzar un nuevo procedimiento". Múgica subrayó que la OCU quiere personarse como acusación popular con el objetivo de que los perjudicados no tengan que presentar denuncias de forma individual contra la compañía aérea. Aunque por el momento el juez no se ha pronunciado, "es tan sólo un trámite", dijo, "y creemos que no habrá problemas".

Sin embargo, a pesar de este paso ante la Audiencia Nacional, el director de la OCU insistió a los afectados en que no dejen de reclamar ante AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y que "sigan guardando cualquier prueba de gastos" para continuar con las reclamaciones.

Un grupo de ecuatorianos afectados por Air Madrid, en la oficina del Defensor del Pueblo en Quito.
Un grupo de ecuatorianos afectados por Air Madrid, en la oficina del Defensor del Pueblo en Quito.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_