_
_
_
_
_
Reportaje:El Gobierno hace balance de su gestión

Prioridades en medio ambiente y servicios públicos

Zapatero anuncia que llevará 40 leyes al Congreso en 2007

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su comparecencia que llevará un paquete de 40 leyes al Parlamento en 2007 y fijó las grandes prioridades del Ejecutivo en lo que resta de legislatura en tres aspectos para retomar la iniciativa política y con el objetivo de "estar en el liderazgo internacional y salir del pelotón": economía del conocimiento, defensa del medioambiente y del cambio climático y la intensificación del proceso de modernización de los servicios públicos.

Zapatero, en su intervención inicial de ayer en La Moncloa, fijó los objetivos del Gobierno en lo que queda de legislatura, tras realizar un balance, muy centrado en los logros económicos y sociales de la legislatura, con una mera referencia al proceso de paz y al debate territorial.

Más información
Zapatero asegura que en un año España estará "mejor que hoy" en relación con el fin de ETA
Pena de muerte, ni para Sadam
Acabar con la excepción española
Balance triunfal sobre la situación económica y la creación de empleo
"Ampliar el Estado de bienestar"
Militar pero con nueva disciplina

Sobre el proceso de paz, se extendió ampliamente en la rueda de prensa posterior, pero el debate territorial apenas suscitó interés, tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el PP sobre las reformas estatutarias, a excepción de la catalana. Zapatero dijo: "España no se rompe. Al contrario, los avances autonómicos contribuyen al progreso económico y social, a la solidaridad y a la cohesión territorial".

- Economía del conocimiento. Respecto al primer objetivo, la economía de conocimiento -la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación-, Zapatero señaló: "Queremos marcar una nueva estrategia nacional con las comunidades autónomas en materia de investigación y desarrollo en la próxima Conferencia de Presidentes". Recordó, también, que el Gobierno está aumentando el volumen de gasto en esta partida en un 30%.

- Medio ambiente y urbanismo. Como segundo objetivo fijó el medio ambiente, el urbanismo, la preservación de nuestras condiciones naturales y el compromiso de cambio climático. Confirmó que se remitirán a las Cortes el proyecto de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el de Defensa del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el proyecto de ley de Responsabilidad Medioambiental y la ley de desarrollo sostenible en el medio rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Servicios públicos. Como tercer objetivo fijó la necesidad de iniciar un proceso de modernización de los servicios públicos, que comenzará por la seguridad, con un aumento para 2007 de 9.000 policías y guardias civiles, que se sumarán a los 5.000, que se han incorporado este año y con la puesta en marcha al 50% de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Fue precisamente sobre este último asunto sobre el que Zapatero se hizo una autocrítica. "Me gustaría que hoy estuviera al cien por cien la UME, es verdad que exige formación del personal que la integra. En seguridad, cuando llegamos al Gobierno encontramos debilidades muy profundas. Ahora, estamos fortaleciendo la seguridad del Estado. Prácticamente no había nada ante situaciones de grandes catástrofes con escasísimos elementos ante situaciones de emergencias. Ahí tenemos que recorrer todo lo que podamos", dijo.

En relación con la modernización de la Administración, también anunció que, a partir del 1 de enero, se dejará de exigir en cualquier trámite de la Administración del Estado la presentación de la fotocopia del DNI, que antes de 2008 se eliminarán más de 20 millones de documentos en papel que hoy se exigen para distintos trámites, y que al acabar el próximo año, tres millones de españoles dispondrán del nuevo DNI electrónico y se reducirá a la mitad, por ejemplo, el tiempo de expedición de títulos universitarios.

- Nuevas leyes. En cuanto a las leyes que el Gobierno aprobará en lo que resta de legislatura, citó: la de tramitación de adopciones internacionales; de medidas en materia de Seguridad Social; ley reguladora del fondo de reserva de la Seguridad Social; ley del estatuto del profesorado no universitario; ley para la protección de la salud y prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y ley del cine.

En el balance que hizo de la legislatura, destacó el "gran crecimiento económico", del 4%; la creación de empleo, haciendo hincapié en la creación de 1.200.000 contratos fijos desde el 1 de julio; el superávit de las cuentas públicas y la puesta en marcha del cuarto pilar del bienestar, con la ley de autonomía personal.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la comparecencia.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la comparecencia.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_