_
_
_
_
_

3.643 detenidos, 6.076 repatriados

Jorge A. Rodríguez

Mientras todo el dispositivo naval y aéreo europeo estuvo a pleno rendimiento, desde mediados del mes de julio hasta el 10 de diciembre pasado, un total de 18.897 inmigrantes irregulares arribaron a las islas Canarias, según los datos facilitados por Frontex, frente a los casi 10.000 que llegaron de enero a mayo. Además, más de 3.643 inmigrantes fueron interceptados nada más salir de África a bordo de 53 cayucos y devueltos a la costa, según datos facilitados por la Guardia Civil.

De junio a octubre fueron repatriados desde las islas 6.076 africanos, mayoritariamente a Senegal. La tarea se vio acelerada por el apoyo de los agentes europeos desplazados a Canarias para colaborar en identificar la nacionalidad de los inmigrantes. En total, la Operación Hera I ha permitido la ejecución de 4.864 repatriaciones a Senegal; 1.018 a Marruecos; 303 a Mauritania; 284 a Malí; 110 a Guinea Bissau y 15 a Nigeria, siempre según Frontex. Además, entre enero y el 16 de octubre pasados, el Gobierno se vio obligado a trasladar a la Península a un total de 19.293 inmigrantes, a fin de aliviar la situación de saturación de los centros de internamiento canarios.

El año de la mayor oleada migratoria por mar sobre Canarias, pero también la mayor conocida hasta ahora en España, ha llevado hasta las islas a 31.200 sin papeles, los mismos que llegaron al archipiélago en los cuatro años anteriores. El flujo, aunque menor, continúa hacia Canarias, dado que las diferencias climáticas y en las condiciones del mar en la fachada atlántica entre invierno y verano son escasas. Ahora, además, comienza un periodo de descanso de las tripulaciones de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_