_
_
_
_
_
El final de un dictador

Los peores crímenes quedan impunes

Al no haber sido ahorcado ayer, el dictador se hubiera sentado otra vez en el banquillo de los acusados el 8 de enero, fecha prevista para la reanudación del juicio por la campaña de Al Anfal. Sadam fue ejecutado por los crímenes de Dujail porque el proceso por esta matanza de 148 aldeanos fue el primero en acabar. Pero en la lista de los casos pendientes había más acusaciones, y a menudo mucho más graves -en cuanto al número de víctimas-. Lo que sigue son algunas de las acciones más mortíferas atribuidas a Sadam.

- Campaña de Al Anfal

La fiscalía calcula que entre 1986 y 1988, 182.000 civiles kurdos murieron víctimas de desplazamientos masivos, ejecuciones y matanzas en la llamada campaña de Al Anfal, que persiguió a los kurdos del norte al sur del país. Si el proceso hubiera terminado antes de su muerte, Sadam hubiera podido ser reconocido culpable de genocidio.

- Guerra contra Irán

Las autoridades iraníes acusan a Sadam Husein de crimen contra la humanidad y genocidio en la guerra entre ambos países, que se cobró la vida de un millón de iraníes e iraquíes entre 1980 y 1988, según las estimaciones.

- Matanza de los Barzani

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sadam es acusado de ordenar la ejecución de unos 8.000 kurdos de la tribu Barzani en 1983, a la que pertenece el actual presidente de Kurdistán, Masud Barzani.

- Gas mostaza sobre Halabja

En 1988, durante la guerra contra Irán, la aviación iraquí disparó sobre la localidad kurda de Halabja (noreste de Irak) una serie de agentes químicos. El bombardeo, en el que murieron unas 5.000 personas, es considerado el mayor ataque con gas contra civiles iraquíes.

- Invasión de Kuwait

Irak invadió Kuwait en 1990 y lo ocupó durante siete meses. En su acto de acusación, las autoridades kuwaitíes pidieron la pena de muerte contra Sadam Husein por los crímenes perpetrados en el país.

- Represión del levantamiento chií

En 1991 Sadam Husein masacró a decenas de miles de soldados y civiles chiíes, después de que se levantaran contra el régimen tras el fracaso de la guerra contra Kuwait.

- Ejecuciones de dignatarios chiíes

Decenas de líderes religiosos chiíes fueron detenidos y supuestamente ejecutados, sobre todo en 1974 y 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_