_
_
_
_
_

Eslovenia es el primer país de la ampliación que adopta el euro

Eslovenia se convirtió ayer en el primero de los 10 países que entraron en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 que adopta el euro, a un tipo de cambio de 239,64 tólares por euro. Con la entrada de la ex república yugoslava, la moneda única cubrirá a 13 países y a una población de 316,6 millones de habitantes, de los cuales dos millones son eslovenos.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, confía en que Malta y Chipre estarán preparados para adherirse el 1 de enero de 2008. Los preparativos para la introducción del euro en Eslovenia se han sucedido durante los últimos meses.

Los bancos comerciales empezaron a recibir los billetes de euros a principios de diciembre e iniciaron la distribución entre los minoristas para que éstos y los consumidores puedan usar la moneda única desde el primer día. El ministro de Finanzas esloveno, Andrej Bajuk, dio el pistoletazo de salida simbólico con la retirada de un billete de 100 euros de un cajero automático en el centro de Liubliana.

Más información
Las monedas de euro cambian de cara para adaptarse a la Unión de los 27

Los cajeros automáticos y dispensadores de efectivo en todo el país se habían paralizado tres horas antes de la medianoche, las terminales de tarjetas de crédito fueron desactivadas una hora antes del Año Nuevo y las gasolineras cerraron al menos 15 minutos para permitir el cambio a la nueva moneda. Las operaciones se reanudaron en las primeras horas del 2007.

El banco central esloveno comenzó la distribución de monedas a las entidades comerciales a mediados de septiembre, y éstas hicieron lo propio con los comercios durante las últimas semanas de diciembre. En total se han distribuido 150.000 kits de monedas entre las pequeñas tiendas.

También los consumidores han tenido acceso a minikits que contienen varios ejemplares de cada una de las monedas (de un céntimo a dos euros) por un valor total de 12,52 euros. En total se han preparado 450.000 mini-kits.

Doble circulación

Desde este 1 de enero, los eslovenos pueden pagar en euros o en tólares, y el cambio se les devuelve siempre en euros. El periodo de doble circulación concluirá el 14 de enero, y a partir del 15 de enero sólo el euro tendrá curso legal en Eslovenia, aunque seguirá siendo posible cambiar los tólares sin gastos.

Muchos consumidores se han sumado, además, a la campaña lanzada por los bancos eslovenos a principios de diciembre que les anima a depositar monedas y billetes de tólares en sus cuentas bancarias al tipo de cambio del euro y sin gastos, con el objetivo de reducir los cambios durante el mes de enero, según ha informado la Comisión.

Más del 97% de las empresas que participaron a mediados de noviembre en una encuesta del Eurobarómetro estiman que sus sistemas de contabilidad y gestión de salarios están listos para la adopción del euro. Y el 93% asegura que no tiene intención de aprovechar para subir los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_