_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Anulada la resolución parlamentaria de mayo

Luis R. Aizpeolea

El atentado del sábado en Madrid ha traído como consecuencia la anulación de la resolución parlamentaria de mayo de 2005, base de este proceso de fin dialogado del terrorismo. "Si cambiasen totalmente las circunstancias en el futuro, podría haber otro proceso, pero no será éste. Se basará en una nueva resolución", señalan fuentes gubernamentales.

La anulación de la resolución parlamentaria de mayo tendrá consecuencias en el panorama y calendarios políticos. La primera la anunció el presidente del Gobierno, en La Moncloa, el mismo sábado: la suspensión de los contactos establecidos entre interlocutores del Ejecutivo y ETA, tras el alto el fuego permanente de la banda terrorista, en marzo.

Junto a ella, Zapatero anunció, también, que terminaba todo tipo de iniciativas sobre el proceso. Así, finalizan los contactos, en los que participaban el PNV, PSE y Batasuna para constituir la mesa de partidos, cuyo objetivo era materializarla para después de las elecciones municipales de mayo. Ayer fue tajante el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, al argumentar que "el diálogo es incompatible con la violencia y no es posible seguir apostando por el diálogo con quienes ejecutan o amparan, justifican la violencia y no muestran voluntad de cambiar", en referencia a Batasuna, que no condenó el atentado del sábado.

La legalización de Batasuna, que era el principal caballo de batalla político que se planteaba en el proceso, tras las vacaciones navideñas, se ha convertido, en estos momentos, en un objetivo inalcanzable. Sólo sería posible, tras el atentado del sábado, si Batasuna lo condenase. Pero no fue así en la intervención de Arnaldo Otegi del mismo sábado y parece, por tanto, más improbable que lo sea más tarde.

También el intento de la Fiscalía General del Estado de flexibilizar la actuación de la justicia sobre Batasuna y ETA, sometido a muchos obstáculos en estos meses de proceso, queda hecho trizas tras el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_