_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El fiscal pide un informe a policía y Guardia Civil sobre Otegi y rechaza que salga de España

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi encara un horizonte judicial arriesgado. Por un lado, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que había presentado por el caso de su participación en el homenaje de la etarra Olaia Castresana, por lo que la Audiencia Nacional señalará en breve la repetición del juicio por el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le condenó a 15 meses de prisión en 2001. Por otro, el fiscal se ha opuesto a que el dirigente de Batasuna viaje a Berlín para participar en la Conferencia Rosa Luxemburgo que se va a celebrar entre el 12 y el 14 de enero. El fiscal considera que, dado que Arnaldo Otegi participó en una rueda de prensa en nombre de Batasuna tras el atentado en el aeropuerto de Barajas, puede "ser necesaria la presencia física y la plena disponibilidad del procesado para la práctica de otras diligencias y demás actos procesales que puedan derivarse de la solicitud de esta Fiscalía".

Más información
Carlos Alonso Palate, primera víctima mortal de ETA desde mayo de 2003

El fiscal, que ha pedido un informe a la Comisaría General de Información y a la Guardia Civil sobre la participación de Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goiricelaia y Xabier Larralde en la citada conferencia de prensa, entiende que "resulta imprescindible" que Otegi "se mantenga dentro del territorio nacional y en condiciones de acudir en cualquier momento a la sede de la Audiencia Nacional".

El escrito parece anticipar una solicitud para que Otegi declare por un presunto delito de desobediencia.

La Fiscalía ha pedido también informes a los servicios de inteligencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado sobre quién está detrás de la convocatoria del acto a celebrar en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián el sábado próximo, pues de encontrarse vinculación con Batasuna se reclamaría su prohibición.

Otegi se encuentra procesado por delito de integración en banda terrorista por el denominado caso Batasuna y en la actualidad permanece en libertad bajo fianza de 50.000 euros, después de que en octubre de 2006 Garzón rebajase la caución desde 650.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento, tiene suspendida la ejecución de una condena de un año de prisión que le fue impuesta por delito de injurias al Rey el 31 de octubre de 2005. Además, está condenado por la Audiencia Nacional a 15 meses de cárcel por delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje al etarra José Manuel Beñarán Ordeñana, Argala, el 22 de diciembre de 2003. En caso de que el Supremo confirme esta condena, deberá entrar en prisión.

Pero además tiene pendientes varios procesos por enaltecimiento del terrorismo, como el ya citado por el entierro de la etarra Olaia Castresana, en julio de 2001; el homenaje al etarra fallecido Arkaitz Otazua, en septiembre de 2003, así como al etarra José María Sagarduy en julio de 2005, en Amorebieta (Vizcaya). Asimismo, tiene pendiente otro proceso por el acto celebrado por Batasuna el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián), en el que hizo pública su propuesta política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_