_
_
_
_
_

Críticas a la BBC por utilizar menores en un 'reality'

La cadena británica BBC ha sido criticada por la próxima emisión de un programa de telerrealidad en el que parejas de jóvenes cuidan de bebés y niños ajenos durante unos días. El espacio, titulado The Baby Borrowers (Los prestatarios de bebés), que emitirá a partir del próximo lunes la BBC3, "supone un riesgo de daño físico y psicológico para los niños afectados", según sus críticos.

En el programa, un total de 25 niños y bebés son encomendados a jóvenes alojados en un complejo de casas que pertenecieron al Ministerio de Defensa, cerca de la ciudad inglesa de Norwich.

La doctora Michele Elliott, de la ONG de ayuda a la infancia Kidscape, criticó el programa en términos muy duros: "¿Cómo puede habérsele ocurrido a la BBC entregar a bebés y a niños pequeños a adolescentes sin experiencia como forma de entretenimiento?".

Más información
Quemados y envenenados

"Repugna pensar que la BBC haya encargado semejante espectáculo. ¿Es en este tipo de programas en lo que se gastan el dinero del canon que pagan los espectadores?", se preguntó Elliott, citada ayer en el diario The Daily Telegraph. También criticó a los "padres que dejan que se utilice de esa manera a sus hijos" y agregó que "alguien debe plantarse finalmente y decir que la telerrealidad ha llegado demasiado lejos".

En el polémico programa (de ocho episodios), niños de seis meses hasta 14 años son encomendados a parejas de entre 16 y 19 que han recibido clases de cómo comportarse como padres. Fuentes de la BBC insisten en que el objetivo es ayudar a reducir el creciente número de embarazos de adolescentes, mostrándoles a los jóvenes la realidad de tener que criar a sus hijos y vivir de acuerdo con un estrecho presupuesto.

La emisora asegura que se han tomado precauciones extraordinarias para garantizar la seguridad de los pequeños. Sin embargo, según señala The Daily Telegraph, el programa incluye algunas escenas perturbadoras como un episodio en el que un niño de diez años se pasa todo un día sin comer porque a sus padres se les olvidó que tenían que alimentarle. En otro, hubo que retirarles a los padres el cuidado de un bebé al fracasar la relación entre ellos frente a las cámaras.

Los jóvenes que hacen el papel de padres fueron reclutados en distintas partes del Reino Unido y el programa se rodó durante el pasado verano. Los niños proceden en su mayoría del área de Norfolk y fueron contratados gracias al servicio de agencias especializadas. Mientras duró el rodaje, los padres vivieron en casas próximas a ese lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_