_
_
_
_
_

El PSC afronta las municipales con un masivo relevo de candidatos

Cambios en tres capitales y una docena de municipios metropolitanos

Miquel Noguer

Apenas recuperados de la dura campaña electoral catalana, todos los partidos regresarán a sus cuarteles de invierno tras el paréntesis navideño para preparar las municipales del 27 de mayo. El Partit dels Socialistes (PSC) pondrá toda la carne en el asador para evitar que su mal resultado en las elecciones catalanas no se le contagie también en los comicios locales. El PSC intentará revalidar como mínimo sus resultados de 2003. La gran incógnita será comprobar si el cambio de candidatos que ha hecho en buena parte de las grandes ciudades catalanas podrá frenar el desgaste de un partido con responsabilidades en todas las administraciones.

Más información
"Debe respetarse al partido más votado"

El cambio de Joan Clos por Jordi Hereu en Barcelona es sólo la punta de lanza de la estrategia con la que el PSC concurrirá a las elecciones municipales. Los cambios en todos los niveles han sido profundos y todavía puede haber sorpresas de última hora. A los alcaldes históricos que en su día dejaron el cargo para ocupar responsabilidades en el Gobierno de Pasqual Maragall se les suma el cambio de caras que el PSC ha promovido a media legislatura para retirar a algunos de sus históricos y dar un tiempo de rodadura a los recambios. Esta táctica, muy criticada por la oposición, es la que se ha impuesto en el feudo del PSC que es el Baix Llobregat, donde se han relevado hasta siete alcaldes a media legislatura.

En cualquier caso, Barcelona, Girona, Lleida, Mataró, Manresa, Cornellà, Esplugues, Gavà, Viladecans, Sant Just Desvern y otras grandes poblaciones verán un nuevo candidato socialista en las próximas elecciones. Los dirigentes del PSC no ocultan que en algunos casos podría pasarles factura el desgaste de tantos años en el poder, así como su omnipresencia en todas las administraciones. Pero quieren, al menos, repetir los resultados de 2003 cuando ganaron con 1.100.137 votos, el 33,9% del total frente a los 789.000 de Convergència. Sin embargo, el mayor peso de los convergentes en los pequeños municipios hizo que los nacionalistas ganaran en número de concejales: 3.687 contra 2.264 del PSC.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, cree que éstas serán las elecciones de los pactos. "No acudiremos a ellas con la voluntad de repetir la Entesa que gobierna en la Generalitat en todos los ayuntamientos, pero seguramente tendremos que hacer pactos y vamos a dar prioridad a los gobiernos de progreso frente a los gobiernos conservadores".

- Baix Llobregat. De los 30 municipios de este feudo socialista, 19 tienen un alcalde socialista. Y la renovación ha sido profunda. Hasta siete alcaldes se han marchado sin completar la legislatura, con José Montilla (Cornellà de Llobregat) como principal ejemplo. Se han marchado también Ramón López (Sant Just), Dídac Pestaña (Gavà), Jaume Montfort (Viladecans), Eduard Alonso (Sant Joan Despí), Lorenzo Palacín (Esplugues) y Joan Galceran (Sant Esteve Sesrovires). El último de los históricos en retirarse tras 24 años en el cargo será Félix Chico, de Abrera, que, sin embargo, completará el mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más conflictivos pueden ser los cambios en Sant Boi y Olesa En la primera localidad, la actual alcaldesa, Montserrat Gibert, se ha negado a ser sustituida a media legislatura ya que, según explicó públicamente el pueblo la ha elegido democráticamente para gobernar durante cuatro años, no sólo tres. Tampoco repetirá en Olesa Joan Rota tras una legislatura marcada por conflictos relacionados con el urbanismo.

- Vallès. Tras la marcha de Montserrat Tura al Gobierno catalán, la alcaldía de Mollet quedó en manos de Josep Monràs, que ahora se presenta como candidato a las elecciones. Lo mismo ocurrió en Granollers con Josep Pujadas, que dejó el cargo para ocuparse de la dirección de Servicios del Departamento de Cultura. Lo sustituyó Josep Mayoral, quien ahora será candidato. También hubo cambios a media legislatura en La Roca y Barberà.

- Maresme. El principal cambio se ha dado en Mataró, donde Manuel Mas abandonó la alcaldía en 2004 para ocupar un escaño en el Congreso y dejó a Joan Antoni Barón como sustituto. Éste será quien se presente ahora como candidato. Otro que concurre por primera vez, en este caso para arrebatar la alcaldía a Convergència i Unió es Pere Vega, de Sant Cebrià de Vallalta.

- Cataluña central. La marcha de Jordi Valls de la alcaldía de Manresa al ser nombrado consejero de Trabajo propició la entrada de Josep Camprubí, que ahora será candidato. El PSC también deberá renovar alcaldable en Sant Vicenç de Castellet, ya que el último alcalde socialista dimitió el pasado septiembre. En Solsona, el PSC intentará presentar una lista propia después de que en el último mandato lo hiciera mediante una formación independiente de nombre El Comú. En Vic y desde la oposición, Josep Burgaya encabezará por segunda vez la lista socialista no sin polémica, pues un sector del partido capitaneado por Joan Ballana ha intentado, por ahora sin éxito, discutirle el liderazgo.

- Girona. Anna Pagans, alcaldesa de Girona desde la marcha de Joaquim Nadal al Gobierno catalán, será candidata por primera vez. Entre las novedades, aunque partiendo desde la oposición, destacan Iolanda Pineda (Salt), María Paz Martínez (Hostalric), Jesús Torrent (Llagostera) y Roger Castro (Sarrià de Ter).

- Lleida. Àngel Ros se estrenará como candidato en Lleida tras la marcha, también a medio mandato, del histórico Antoni Siurana. Jordi Mas, en la Seu, se estrenará para intentar recuperar la alcaldía que perdió Joan Ganyet en 2003. También se esperan cambios, aunque no hay candidato designado, en La Pobla de Segur y El Pont de Suert.

- Tarragona. Es la provincia con menos cambios, pues repiten todos los candidatos de las principales poblaciones.

Con información de Oriol Aymí, Glòria Ayuso, Enric Badia, Gerard Bagué, Eva Clota, Sergi Gallego, Sílvia Marimon y Lluís Visa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_