_
_
_
_
_

La ONU propone una fuerza africana para Somalia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió ayer el mayor esfuerzo diplomático posible para estabilizar Somalia "cuanto antes" e hizo un llamamiento a la "contención" de todas las partes para evitar una escalada del conflicto. El Consejo de Seguridad se mostró en la madrugada del jueves a favor del despliegue de una fuerza africana.

Ban evitó pronunciarse sobre la legalidad del bombardeo estadounidense contra supuestos jefes de Al Qaeda en el sur de Somalia. "Hay que hacer un mayor esfuerzo para proteger a los civiles y ser cautos para que el conflicto no vaya hacia situaciones no deseadas", dijo.

La ONU está ultimando el envío de una misión de evaluación humanitaria, que deberá determinar las necesidades de los 4.700 desplazados hacia la frontera etíope.

Más información
Los 'señores de la guerra' somalíes aceptan integrarse en el Ejército gubernamental

El conflicto en Somalia será tratado en la reunión de la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (capital de Etiopía), en la última semana de enero. La crisis en Darfur será el otro punto que abordará allí Ban Ki-Moon con los líderes africanos. Ban tiene previsto reunirse con el presidente sudanés, Omar al Bashir, que hasta ahora rechaza el despliegue de una fuerza híbrida de Naciones Unidas y la Unión Africana. El surcoreano es optimista y cree que es posible que Jartum cambie de postura.

Líbano y Palestina

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De camino a la cumbre, Ban hará escala en París para participar en la conferencia internacional para la reconstrucción del Líbano. Ayer explicó que en su primera semana al frente de Naciones Unidas ha mantenido contactos con algunos miembros del Cuarteto, entre ellos la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para "revitalizar" el proceso de paz israelo-palestino.

Antes de viajar a África, el secretario general de la ONU se entrevistará en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush. Su primera reacción a la ejecución de Sadam Husein hizo dudar de su independencia frente a Washington. Ayer, se mostró a favor del abandono progresivo de la pena capital y pidió el respeto "todos los aspectos de la legislación internacional sobre los Derechos Humanos". Y como su predecesor, Kofi Annan, dijo que Guantánamo "debe ser cerrado".

Sobre la situación en Irak, el surcoreano quiere ver cuál es el impacto del nuevo plan de Bush antes de valorarlo, aunque se mostró preocupado por la escalada de la violencia sectaria. Washington pide una mayor implicación de la ONU en el proceso democrático. Annan se mostró reacio a incrementar la presencia y Ban deja claro que cualquier decisión dependerá de la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_