_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

La Casa Blanca asegura que no existe un plan militar para atacar Irán y Siria

Bush ordena el envío de un segundo portaaviones a la zona del golfo Pérsico

Yolanda Monge

La Casa Blanca despejó ayer alguna duda: que no está planeando atacar Irán y Siria. El portavoz del presidente, Tony Snow, quiso aclarar lo que él denominó como "un rumor o leyenda urbana". Snow anunció a aquellos que dedujeron del discurso de George W. Bush del miércoles que EE UU preparaba el camino para atacar a Siria e Irán que estaban equivocados. "El presidente habló de defender a las tropas americanas que operan en Irak y de hacer todo lo posible para desmantelar las redes que pasan armas a los campos de batalla de Irak donde mueren americanos e iraquíes", puntualizó.

Más información
"El presidente Bush está fuera de la realidad"
Rice llega a Israel para relanzar el proceso de paz con los palestinos

"El éxito en Irak requiere defender su integridad y estabilizar la región frente a los desafíos extremistas. Esto afecta a Irán y Siria". Estas fueron las palabras de Bush en su alocución a la nación. Existe un convencimiento en EE UU de que Irán apoya y financia las milicias chiíes en Irak y de que la insurgencia suní cruza desde Siria a Irak para realizar sus ataques en la provincia de Anbar. "Existe la leyenda urbana de que hay preparativos en marcha", dijo Snow. "No existen", concluyó.

En el Senado, donde el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, defendían ante el Comité del Senado para Servicios Armados el plan de Bush para sacar a Irak de la ola de violencia en la que está sumergido, también resonó el nombre de Irán y Siria.

Ambos informaron de que las tropas estadounidenses que buscan acabar con la ayuda de Siria e Irán a las fuerzas violentas que operan dentro de Irak no entrarán en estos países. "Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de cruzar la frontera iraní", recalcó Pace. En su opinión, las fuerzas estadounidenses son más que capaces de perseguir "las redes en Irak, vengan de donde vengan, que han facilitado las herramientas para asesinar a nuestros hombres".

"Desbarataremos los ataques contra nuestras fuerzas", dijo Bush en su discurso. "Interrumpiremos el flujo de ayuda de Irán y Siria. Y perseguiremos y destruiremos las redes que arman y entrenan a nuestros enemigos en Irak". Algunos senadores creían interpretar en estas palabras un futuro ataque a ambas naciones. El senador demócrata Joseph Biden, presidente de la Comisión, advirtió de que Bush estaría actuando en contra de la Constitución si ordenaba un ataque militar de EE UU sobre Irán desde Irak. Gates aseguró que el comentario del presidente se refería "estrictamente a las operaciones dentro del territorio iraquí, sin cruzar ninguna frontera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa estadounidense y el jefe del Estado Mayor Conjunto defendieron que el plan del presidente de Estados Unidos enviaba un importante mensaje de apoyo a los militares desplegados en el país árabe. Pace declaró ante el Comité que fueron los comandantes estadounidenses que se encuentran en Irak los que pidieron un incremento de tropas y apoyan sin fisuras el plan de enviar 21.500 soldados adicionales, entre miembros del Ejército y marines, a Irak con el objeto de estabilizar la situación en el país.

Lo que no fue capaz de facilitar Gates al Comité que le interrogó y que resultó mucho más benevolente con él que el día anterior con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue la fecha límite en la que Irak debe probar que ha cumplido con los requerimientos solicitados en el nuevo plan de Bush. Con una idea enrevesada, el recién estrenado secretario de Defensa adelantó que EE UU tendría "una buena idea" del éxito del Gobierno iraquí ante de que un número importante de tropas nuevas se desplegara en Irak. También confirmó ante el Comité senatorial que no habría anuncio de retirada, ya que en ese caso "el enemigo esperaría a que se cumpliera".

El presidente ha ordenado el envío de un segundo portaaviones, con su correspondiente grupo de combate, al golpe Pérsico. EE UU compartirá su sistema de defensa antimisiles Patriot con sus aliados.

ARGUMENTOS DE LA CASA BLANCA

"Existe la leyenda urbana de que hay preparativos en marcha [para atacar Irán y Siria]. No existen"

"Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de cruzar la frontera iraní"

"Interrumpiremos el flujo de ayuda de Irán y Siria. Y perseguiremos y destruiremos las redes que arman a nuestros enemigos en Irak"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_