_
_
_
_
_

'Yihad' por Ceuta y Melilla

Desde que empezaron a difundir vídeos y comunicados Al Qaeda y sus portavoces reivindicaron Al Andalus, esa España musulmana que a partir del siglo VIII se extendió por toda la Península, pero que en el siglo XIII la embestida de la Reconquista hizo retroceder hasta que los árabes fueron derrotados en Granada en 1492.

Los salafistas argelinos han retomado esa reivindicación y en la carta publicada el 3 de enero, en el rotativo El Khabar, su líder, Abu Mussaab Abdel Ouadoud, recordaba la "obligación religiosa [de la yihad] que nos ha sido prescrita desde la caída de Andalucía, la venta de Palestina y la separación [de los musulmanes] mediante fronteras artificiales trazadas por los conquistadores (...)".

Hasta ahora la mayoría de los académicos consideraban que era una reivindicación más bien retórica con tintes nostálgicos que recordaban a la época de mayor esplendor de la civilización musulmana.

Ayman al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, dio, sin embargo, un paso más. En el vídeo que difundió la televisión Al Yazira, el 20 de diciembre pasado, mencionó, por primera vez, la "ocupación" española de Ceuta y Melilla.

Arremetió contra Naciones Unidas cuya Carta "obliga [a sus miembros] a reconocer la ocupación de Chechenia y del Cáucaso musulmán por Rusia; la ocupación del Turkestán Oriental por China; la ocupación de Ceuta y Melilla por España y la ocupación de otros territorios musulmanes por Gobiernos no musulmanes que forman parte de Naciones Unidas".

La asimilación de las dos ciudades autónomas con Chechenia, una de las principales causas que incitan a los musulmanes radicales a apuntarse a la yihad, causó preocupación entre las fuerzas de seguridad españolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El llamamiento de Al Zawahiri se produjo días después de que la policía detuviese en la barriada ceutí del Príncipe Alfonso, por orden del juez Baltasar Garzón, a 11 islamistas sospechosos de preparar atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_