_
_
_
_
_

Zapatero sella con Ibarretxe su alianza frente a ETA pese a las divergencias

El 'lehendakari' defiende en su reunión con el presidente una vía futura de diálogo para el fin de la violencia - Rajoy tilda al PSOE de "estalinista y totalitario"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sumó ayer a su primer aliado estratégico para la nueva etapa de política antiterrorista tras el último atentado mortal de ETA. Zapatero se reunió en La Moncloa durante dos horas con el lehendakari Juan José Ibarretxe para analizar la actual situación y acordar la unidad como táctica para enfrentarse a la banda terrorista tras la ruptura del alto el fuego permanente. Mientras tanto, la bronca entre el PP y los socialistas continuó ayer con más ruido. El líder del PP, Mariano Rajoy, tildó al PSOE de "estalinista y totalitario" por evitar el debate en el Congreso sobre la política antiterrorista.

Más información
La alternativa

Ibarretxe y Zapatero reflexionaron juntos sobre la nueva situación. El lehendakari opinó ante el presidente del Gobierno que, pese a lo ocurrido, habría que mantener algún puente que permitiera recuperar en el futuro el diálogo para el fin de la violencia. Ambos coincidieron en la necesidad de la unidad política para hacer frente a la nueva etapa, y más considerando la cerrada postura que mantiene el PP para alcanzar acuerdos sobre política antiterrorista.

Los socialistas ofrecieron ayer al PP abordar las propuestas que pretenden debatir en pleno en el seno de la comisión del Pacto Antiterrorista, una reunión que se celebra a puerta cerrada. El PP replicó ayer que llevará esas propuestas a la comisión, pero exige que se debatan en el pleno del Congreso.

El resto de los grupos minoritarios censuró al PP por su iniciativa parlamentaria, y también apostó por la discreción para tratar sobre la estrategia a seguir para el fin del terrorismo. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, recordó que las cinco proposiciones no de ley que presentará el PP se tratarán en el pleno, aunque los grupos pueden optar por no entrar al debate para tratar así de reducir la crispación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_