_
_
_
_
_

Miniaturas y banderas despiden al Museo del Ejército

Antes de su traslado al Alcázar de Toledo, el Museo del Ejército se despide definitivamente de su edificio madrileño de la calle de Méndez Núñez, vestigio último del palacio de Buen Retiro, con la XXV Exposición de Miniaturas, dedicada en esta edición a la bandera de España y a su evolución histórica. La exposición permanece abierta hasta el 2 de febrero y es la última de las temporales que el Museo del Ejército exhibe. La próxima edición anual tendrá por escenario el Museo de la Ciudad, según fuentes de la Asociación de Miniaturistas Dos de Mayo, anfitriona de esta muestra.

La asociación agrupa a algunos de los mejores miniaturistas del país y ofrece ahora muchas de sus principales colecciones, que incluyen figuras de formatos comprendidos, generalmente, entre 45 y 54 milímetros, frontera que a principios del siglo XX marcó el tránsito en esta artesanía, tan celebrada en países anglosajones y de la cual en España existe una sólida tradición hoy agitada por nuevas modas.

Más información
Novedades en El Alcázar

Así, concurren a la muestra obras de hasta cincuenta especialistas como José Alonso Martín, que exhibe dos series de banderas de la Guerra Civil de 1936-1939, de 15 emblemas cada una, correspondientes al bando republicano y al bando franquista, respectivamente, cargadas ambas de documentación histórica: así, en el de la República, llama la atención la bandera de la Brigada Internacional denominada Palafox, del mismo apellido del héroe de la resistencia hispana contra la invasión napoleónica; otra, del llamado Grupo Rakosi, de extracción centroeuropea o la abundante proliferación de hoces y martillos sobre la bandera tricolor de distintas agrupaciones político-militares.

Entre las del bando de Franco sorprenden las calaveras y tibias sobrepuestas a la enseña joseantoniana rojinegra de la Falange de Navarra y el verde islámico del pendón del Jalifa marroquí, aliado de los alzados.

Otras vitrinas muestran los cambios cromáticos y de diseño de la enseña nacional, desde el pendón castellano de 1490 hasta la bandera constitucional consensuada en 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

XXV Exposición de Miniaturas. Museo del Ejército. De 10.00 a 14.00. Entrada gratis. Lunes, cerrado. Méndez Núñez, 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_