_
_
_
_
_
El debate sobre la política antiterrorista

Los socialistas vascos acusan de victimismo al PNV

El PSE-EE lamentó ayer "el victimismo" que va a generar en el nacionalismo vasco la declaración como imputado del lehendakari, Juan José Ibarretxe, mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su reunión con Batasuna el pasado 19 de abril. José Antonio Pastor, portavoz en el Parlamento vasco del PSE-EE, señaló ayer en Getxo (Vizcaya) que probablemente la declaración del lehendakari alentará "una campaña de victimismo en la que el nacionalismo siempre se ha movido como pez en el agua". Ibarretxe está imputado por un delito de desobediencia, como cooperador necesario.

No es la primera vez que el PNV sale en defensa de Ibarretxe. La más recordada, especialmente en el socialismo vasco, es la transformación de la manifestación de repulsa en febrero de 2000 al asesinato del secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, en una marcha de desagravio al lehendakari.

Más información
El Gobierno vasco saca a 25.000 personas a la calle contra la decisión de enjuiciar a Ibarretxe

Pastor pidió ayer a Ibarretxe y al PNV "cordura" y "sensatez" para tranquilizar la vida política vasca. El portavoz socialista aseguró que estos conflictos entre instituciones democráticas sólo benefician a los violentos. Así, recordó que el "único enemigo" es ETA y pidió la unidad de los demócratas. Pastor dijo que no les gusta ver declarando al lehendakari, pero que tampoco les gusta verle echando "un pulso a la Justicia". Los socialistas han presentado un recurso para que se sobresea la causa contra Ibarretxe y la que hay abierta contra el secretario del PSE-EE, Patxi López, por reunirse con Batasuna.

"Hinchas de fútbol"

Desde el Partido Popular, su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, consideró "grave" que un partido democrático se manifieste ante la puerta de un juzgado. Así, dijo que esta actuación le parece propia de los "hinchas de un equipo de quinta regional que están en contra de lo que ha pitado el árbitro". Basagoiti calificó de lamentable que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya optado por tenerlos de socios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena criticó ayer la manifestación al considerarla "partidista" y "excluyente". En una rueda de prensa en San Sebastián dijo que su formación no apoya esta movilización. El dirigente de la formación abertzale consideró que los vascos no necesitan "manifestaciones en favor de Ibarretxe o de Arnaldo Otegi", sino en favor del "proceso de soluciones". Aseguró que se ha perdido una oportunidad de manifestarse contra la Ley de Partidos. Hoy los dirigentes de Batasuna que se reunieron con Ibarretxe -Arnaldo Otegi, Barrena y Juan José Petrikorena- declaran por un delito de desobediencia.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial tiene previsto aprobar hoy una declaración institucional de apoyo a la independencia de los jueces ante las críticas de las instituciones vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_