_
_
_
_
_
La situación en África

El conflicto de Darfur impide a Sudán presidir la Unión Africana

Las principales ONG que trabajan en la región alertan de un aumento de la violencia

Darfur desplazó ayer al cambio climático como tema principal de la inauguración de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía). Las presiones internacionales dieron su fruto, y la UA nombró al dirigente de Ghana, John Kufuor, presidente de turno, en detrimento del sudanés, Omar al Bashir, coincidiendo con un aumento de la violencia en la región del que han alertado las organizaciones humanitarias, y con la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de desplegar urgentemente cascos azules.

Ban Ki-moon trata de lograr un acuerdo para desplegar 20.000 'cascos azules'
Más información
Somalia, después de los islamistas, ¿qué?

La organización panafricana se saltó ayer, por segundo año consecutivo, a Sudán como presidente de turno de la UA. La posibilidad de que, pese al sangriento conflicto en Darfur, Bashir asumiera el cargo, como se le había prometido el año anterior, había suscitado indignación tanto en países africanos como occidentales, así como en organizaciones no gubernamentales (ONG). Finalmente, el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Omar Konaré, anunció en Addis Abeba que se había nombrado "por consenso" al ghanés Kufuor.

En el discurso inaugural de la octava cumbre de jefes de Estado, Konaré había acusado a Jartum de los ataques a civiles en la provincia de Darfur (oeste), en un conflicto que en cuatro años ha causado 200.000 muertos y ha obligado a 2,5 millones de personas a huir de sus hogares en una región rica en petróleo. El vecino Chad, adonde se han extendido los choques entre los rebeldes y las milicias árabes apoyadas por el Gobierno sudanés, había amenazado con abandonar la UA si Bashir era nombrado presidente.

Los representantes de Jartum, que antes de la cumbre se habían mantenido firmes en presidir la organización, aseguraron después que ellos mismos habían sugerido voluntariamente ceder el puesto "por la unidad del continente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amnistía Internacional hizo notar el "conflicto de intereses" si Bashir presidiera una organización que trata de mediar, con una raquítica fuerza de 7.000 soldados mal equipados y con un mandato muy débil en Darfur. El presidente sudanés se ha negado repetidas veces a permitir el despliegue de cascos azules de Naciones Unidas.

En la víspera de la cumbre, las seis mayores ONG que trabajan en Darfur reclamaron a la ONU y a la UA medidas urgentes para frenar la violencia contra los civiles y los trabajadores humanitarios, sin las cuales, alertaron, suspenderán sus operaciones en la que es la mayor misión de ayuda del mundo. En un comunicado conjunto, Acción contra el Hambre, Care International, Oxfam International, el Consejo Noruego para los Refugiados, World Vision y Save the Children afirmaron que el conflicto está ahora peor que nunca, y denunciaron que los trabajadores humanitarios son objeto de ataques por ambas partes, que incluyen violaciones, golpes y ejecuciones simuladas. Médicos del Mundo anunció ayer la suspensión de sus actividades en la zona porque los riesgos son demasiado altos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asiste a la cumbre de dos días en la capital etíope, aseguró que pretende lograr "un compromiso firme para actuar", y desplegar así los 20.000 cascos azules aprobados por el Consejo de Seguridad en agosto pasado, que reforzarían a las tropas de la UA. Pero tras una reunión de hora y media con Bashir, no se logró un acuerdo, pese a lo cual, Ban calificó el encuentro de "útil" y "constructivo".

Durante la cumbre se prevé también discutir sobre el despliegue de una fuerza de paz en Somalia para reemplazar a las tropas etíopes que están empezando a abandonar el país, tras ayudar al Gobierno interino somalí a expulsar a las milicias de los tribunales islámicos que estaban en el poder.

El presidente de Libia, Muammar el Gadafi, a su llegada ayer a Addis Abeba.
El presidente de Libia, Muammar el Gadafi, a su llegada ayer a Addis Abeba.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_