_
_
_
_
_

Unicef pide 491 millones de euros para emergencias silenciadas

Unicef hizo ayer un llamamiento a toda la comunidad internacional: hacen falta 491 millones de euros para responder con garantías a las emergencias humanitarias de 33 países del mundo. "Se trata de casos que se encuentran en una situación especialmente grave. Los llamamos emergencias silenciosas porque muchos no tienen ninguna atención mediática", explicó la presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, en la presentación del informe de Acción Humanitaria para 2007.

En 2006 Unicef solicitó 946 millones de euros para trabajar en 50 países, pero sólo recaudó el 53% de lo solicitado. "Con esos fondos pudimos cubrir una serie de necesidades muy básicas de mujeres y niños sobre todo. Pero es una cantidad claramente insuficiente", explicó Crespo.

Más información
España es el quinto mejor país del mundo para ser niño

Un año más, la ONG pondrá en marcha proyectos humanitarios en países de los cinco continentes, que incluyen conflictos conocidos como el de Darfur, en Sudán, y otros olvidados como el de Haití.

Con los donativos recaudados de Gobiernos, empresas y ciudadanos, Unicef espera habilitar pozos de agua, construir escuelas, aliviar la situación de millones de refugiados y vacunar a miles de niños, entre otras iniciativas.

El informe también recoge un dato preocupante: el año pasado murieron 12 trabajadores humanitarios y se registraron una treintena de ataques. En uno de ellos resultó herida grave Silvia Gaya, una cooperante de Unicef que lleva cuatro años en Chad atendiendo a los refugiados que huyen de la guerra procedentes del vecino Sudan. Gaya denunció que la violencia contra miembros de ONG "se ha intensificado ante la inoperancia de los gobiernos locales". "La gente se está jugando la vida para hacer llegar la ayuda internacional", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_