_
_
_
_
_
Balonmano | Mundial de Alemania

"Es el mayor atraco que he vivido nunca", dice Barrufet

Había frustración en el vestuario español. Los jugadores, con ojos llorosos, no podían creerse lo que acababan de vivir en el Kolnarena. "Fue un espectáculo bochornoso", decía el portero David Barrufet. "Es el mayor atraco que he sufrido en mi vida deportiva. No creíamos que fuera tan descarado", insistió. "No querían que ganara España", remató Alberto Entrerríos. Y ni siquiera el seleccionador, Juan Carlos Pastor, siempre tan tranquilo y comedido en sus declaraciones, se calló: "Esperaba que los árbitros fueran más valientes". Y prosiguió: "Nos han quitado todas las opciones que teníamos de ganar".

Las banderas alemanas ondearon desde horas antes el partido y 20.000 personas entonaron de pie el himno de su país. Se escucharon pitadas solemnes contra España y se notó la presión. "Creo que todo eso les influyó más a los árbitros que a nosotros", señaló Pastor. "Debían ser valientes y honestos, y no lo fueron. Si tenían que pitar al revés, contra el público, debían hacerlo, aunque fuera con ese ambiente. Pero su actuación fue decisiva para que no tuviéramos opciones de ganar".

Más información
Alemania destrona a España

En el análisis de Pastor, las decisiones arbitrales contra España llegaron siempre en los momentos en que su equipo tenía la posibilidad de acercarse a un gol, de empatar o incluso de colocarse por delante. "Cuando empatamos, surge una exclusión contra nosotros, nos cortan el ritmo del ataque o no nos pitan un penalti a Uríos", comentó el seleccionador. "No te dan ni siquiera la opción de llegar a la portería, por si acaso. De los últimos ocho minutos jugamos cuatro con uno menos. Y, sin embargo, mantuvimos la cara hasta el final".

El técnico, que justificó la ausencia de Juanín por necesidades tácticas de la defensa en 5-1 y en 4-2, confesó su certeza de que en otro país tal vez el resultado habría sido distinto. "Pero aquí, Alemania debía ir pasando rondas. Los llevarán lo más lejos posible, pero en semifinales ya no podrán repetir el espectáculo. Sin embargo, todo lo ocurrido da grandeza a las dos medallas que ganamos en Túnez y en Suiza".

España se enfrentará mañana a Croacia, que cayó ante Francia, en la lucha por los puestos quinto al octavo. "Es crucial recuperar al equipo, porque nos jugamos entrar en el preolímpico y tal vez poder organizar una de las tres fases". El campeón del Mundial tiene plaza asegurada para los Juegos de Pekín, al igual que el campeón del Europeo de Noruega de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_