_
_
_
_
_

Fomento recoge 35 toneladas de fuel en la costa de Algeciras

La Junta de Andalucía denunciará a la naviera del 'Sierra Nava'

El buque Sierra Nava, encallado desde el pasado domingo en la bahía de Algeciras, ha vertido al mar 70 toneladas de combustible, de las que 35 ya han sido recogidas. El vertido ha teñido de chapapote un kilómetro de costa, pero cesó tras remitir el temporal sin haber afectado al Parque Natural del Estrecho, según el Ministerio de Fomento. La Junta de Andalucía denunciará a la naviera por supuesto delito medioambiental.

Más información
Recogidas 160 toneladas de fuel de la costa de Algeciras

Las cuadrillas de empleados desplegadas en la Punta San García recogieron hasta ayer la mitad del combustible vertido junto a 4.000 litros de gasolina mezclada con agua. Unos 600 metros del litoral, de los 1.100 afectados, han sido ya limpiados. El cielo amaneció despejado en Algeciras tras el temporal y los técnicos respiraron aliviados. "El buque ya no emite fuel y la mancha contaminante está controlada", aseguró ayer el director general de Costas, José Fernández.

La empresa especializada en salvamentos marinos Wijsmuller comenzará hoy a achicar el agua de las bodegas del buque. A continuación, los técnicos taladrarán los tanques para poder extraer las 280 toneladas que aún restan en los depósitos. Una vez que el barco esté sin rastro de combustible, la naviera Auxiliar Marítima espera reflotar el barco en las próximas semanas si el temporal no lo impide.

Los expertos explicaron que la entrada de agua a través de la grieta en el casco del buque ha evitado que el vertido continuara gracias a que la grieta está situada en la parte baja de los depósitos. El combustible ligero posee menor densidad que el agua y por esta razón se mantiene en el interior de los depósitos.

El responsable de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, criticó ayer que la barrera anticontaminante no fuera desplegada alrededor del buque para prevenir un posible rebrote del vertido. "Si empeora el tiempo, cualquier movimiento del barco podría desencadenar problemas. El Gobierno ha pecado de un exceso de complacencia y también ha existido una tardanza en la extracción del combustible", censuró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Delito medioambiental

Al margen del pago de 1,2 millones de euros requerido por el Ministerio de Fomento por las presuntas irregularidades cometidas, la Junta de Andalucía anunció que denunciará el vertido ante la Fiscalía por un presunto delito medioambiental. "A pesar de que no caben paralelismos con el Prestige, es una zona ecológicamente sensible y a la Junta le corresponde preservarla", apuntó el portavoz de la Junta, Enrique Cervera.

La Cofradía de Pescadores de Algeciras estudia emprender asimismo acciones legales contra la naviera. "El otro desastre está fuera de la orilla y son los pescadores, que siempre salen dañados y nunca se les concede la importancia que tienen", criticó el portavoz de la cofradía, Francisco Soler.

La naviera Auxiliar Marítima alegó ayer que "fue imposible evitar" el choque del buque contra las rocas debido al fuerte viento reinante en la bahía de Algeciras el pasado domingo.

Los líderes políticos andaluces visitaron ayer la zona y bajaron a la orilla para fotografiarse junto a los empleados que recogían el chapapote. El Partido Popular pidió la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El peligro de que el Parque Natural del Estrecho se vea afectado parecía remitir ayer debido al buen tiempo.

Mientras, las cuadrillas recogían el chapapote. "El Prestige era más cantidad, más gente, y estaba más concentrado", comentaba ayer el voluntario José Manuel Ruiz.

Varios operarios limpian chapapote en la playa de Algeciras.
Varios operarios limpian chapapote en la playa de Algeciras.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_