_
_
_
_
_

Homenaje en Durango a los 10 asesinados

El Ayuntamiento de Durango homenajeará a las diez personas que han sido asesinadas por ETA en esa localidad vizcaína, después de que el pleno municipal aprobase ayer una moción en ese sentido presentada por el PNV. El texto, que salió adelante con el respaldo de sus proponentes, el PSE y el PP, trata de recuperar la memoria y brindar un "reconocimiento social" a estas personas, explicó la portavoz peneuvista, Aitxiber Irigoras, quien consideró que este acto de recuerdo puede en algunos casos llegar "tarde".

Desde que ETA inició su actividad armada y hasta el año 2000, cuando mató al edil del PP en esa localidad Jesús María Pedrosa, una decena de personas han perdido la vida en atentados perpetrados en Durango por la banda.

Entre las víctimas que serán homenajeadas figuran policías municipales, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, un relojero y otros vecinos. La moción, que fue rechazada por la plataforma abertzale Mugarra Bilgunea y un edil del grupo mixto, parte de un compromiso de Eudel, la asociación que congrega a todos los municipios vascos, para recordar en cada municipio a los vecinos asesinados en actos terroristas.

Tanto el concejal de EA como el de Aralar se abstuvieron al estimar que la moción queda "coja" porque olvida a las víctimas asesinadas por otros grupos terroristas, las personas torturadas o los familiares de los presos de ETA, que, según dijo el corporativo de EA, son víctimas psicológicas del conflicto.

Sin fecha concreta

El alcalde, el peneuvista Juan José Ziarrusta, explicó que aún no ha sido concretada la fecha del homenaje y avanzó que la organización del mismo será consensuada" con los familiares de las víctimas a las que se recordará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras representantes del Partido Popular afirmaron que el homenaje, aunque llegue "tarde, es mejor a que nunca se produzca", el portavoz del PSE, José Antonio Delgado, lamentó que el único reconocimiento institucional brindado hasta la fecha por el Ayuntamiento sea una placa en memoria de Pedrosa, que permanece "escondida al fondo" del salón plenario.

El representante socialista expresó sus dudas sobre la utilidad del foro de debate en favor de la paz que el Ayuntamiento pondrá en marcha en febrero siguiendo la iniciativa lanzada este mismo mes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Eudel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_