_
_
_
_
_

El gigante llora por los saurios

Juan Machín García descubrió en 1975 unos enormes lagartos en la montaña conocida como Fuga de Gorreta, la pared que protege El Golfo, en el municipio de Frontera. Uno de sus nietos es el luchador Francis Pérez, Pollito de la Frontera. Su hermano, Juan Pedro Pérez Machín, fue luchador como él, pero también técnico del lagartario.

Machín, un gigante de 43 años, 1,92 metros y 140 kilos de peso, lloró como un niño desconsolado al descubrir las casas inundadas y los animales muertos. El temporal había acabado con unos 184 lagartos gigantes de El Hierro, una especie en peligro de extinción. "Bajaba tanta agua de los barrancos que daba miedo". Él, que conoce estos riscos desde los ocho años, se emociona: "Va a ser difícil de olvidar; los bichos son mi vida, eran como hijos".

Toda la producción de lagartos Gallotia simonyi y el paciente trabajo de cinco años ha desaparecido, según Miguel Ángel Rodríguez, el biólogo responsable del proyecto. Hoy se calcula una población de 1.000 lagartos en libertad. Para estudiarlos se ha instalado una cámara en el risco, que ahora también está dañada. Se trata de una de las especies animales en mayor peligro de extinción.

Las administraciones han invertido más de 8.500 euros en cada uno de estos ejemplares que, de adultos, miden hasta 70 centímetros de largo. Si se perdieron 184, sólo el coste económico supera el millón y medio de euros, sin contar con la pérdida de las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_