_
_
_
_
_

18 prófugos de Jarrai se entregan arropados por el líder de Batasuna

La izquierda vasca despide a los jóvenes en un acto propagandístico en Bilbao

La entrega de 18 de los 19 dirigentes de las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale Jarrai, Haika y Ekin que seguían en libertad pese a ser condenados el mes pasado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo se convirtió ayer en un acto de propaganda. Cientos de personas arroparon y homenajearon a los prófugos en pleno centro de Bilbao. La plana mayor de Batasuna, encabezada por Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Jone Goirizelaia, negoció con la policía vasca la entrega sin incidentes de los huidos.

Más información
Cárcel o clandestinidad

Un frontón en el casco viejo bilbaíno sirvió de escenario para el acto escenificado por la izquierda abertzale. Los 18 prófugos, que acudieron con mochilas cargadas de ropa, fueron aclamados por los asistentes. Uno de los condenados, Ibon Meñika -ya fue detenido el pasado año con bonos para financiar a ETA-, actuó de portavoz y convocó una jornada de lucha para el día 10.

La Ertzaintza, que rodeó el local, negoció con Otegi y Goirizelaia la entrega de los prófugos, que fueron introducidos en furgonetas sin identificación policial a medida que salían del frontón. Según el departamento vasco de Interior, el único de los 19 huidos que no estaba en el local y que no pudo ser detenido es Gorka Betolaza.

El Supremo condenó el pasado día 19 a 23 dirigentes de Jarrai a seis años de cárcel como miembros de "organización terrorista". Cuando la policía acudió a detenerles, 19 se habían fugado de su domicilio.

Uno de los miembros de Jarrai detenidos ayer por la Ertzaintza.
Uno de los miembros de Jarrai detenidos ayer por la Ertzaintza.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_