_
_
_
_
_

La inflación hizo perder un 1,5% de competitividad con la zona euro en 2006

Alejandro Bolaños

La inflación y la apreciación del euro volvieron a jugar el año pasado contra la competitividad de las exportaciones españolas. Según las estadísticas que elabora cada trimestre el Ministerio de Industria, la mayor subida de los precios en España explica que, en el conjunto del año

la competitividad empeorara un 1,5% respecto al promedio de los países que también se manejan en euros. Si la comparación anual parte de los datos del cuarto trimestre, las diferencias con la zona euro se reducen al 0,9%, reflejo del acercamiento en el diferencial de inflación que se registró a finales de 2006.

Al efecto negativo de la mayor inflación española se suma la apreciación del euro cuando la comparación se hace con otras economías occidentales. El incremento en los precios relativos (0,7%) y en el cambio (0,6%) llevaron a una pérdida de competitividad del 1,3% en 2006 respecto al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), excluidos los 12 de la zona euro.

Más información
Los precios caen tres décimas en enero

Pese a la pérdida de competitividad, las exportaciones españolas crecieron un 11% en 2006 (datos hasta noviembre). Y lo seguirán haciendo este año, a juicio de los empresarios. La encuesta anual que realizan las Cámaras de Comercio europeas, publicada ayer, muestra que el 45% de los 8.164 empresarios españoles consultados creen que sus exportaciones aumentarán en 2007, frente a sólo un 9% que prevé un descenso. En general, los empresarios españoles evidencian optimismo en sus contestaciones sobre la evolución económica en los próximos meses. Un 63% apunta a que su cifra de negocio aumentará y un 42% cuenta con aumentar los puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_