_
_
_
_
_
La fractura del Tribunal Constitucional

"Una llamada para que dimita podría ser contraproducente"

El magistrado Pablo Pérez Tremps opinó ayer sobre su recusación por parte del bloque conservador del Tribunal Constitucional -para impedirle participar en las deliberaciones del recurso del PP contra el nuevo Estatuto catalán- en una entrevista concedida a la cadena SER.

El catedrático de Derecho Constitucional se refirió al trabajo que realizó, cuando todavía gobernaba Jordi Pujol en Cataluña, sobre las relaciones exteriores de la Generalitat en el marco de la Constitución española y que ha sido el motivo de su recusación. "Es uno de los muchos trabajos que muchos académicos hacemos a lo largo de nuestra carrera. Se pidió para un libro colectivo encargado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña, no sólo mucho antes de que yo fuera miembro del Tribunal Constitucional, sino mucho antes de que existiera un proyecto de reforma del Estatut", declaró.

Más información
La recusación de Pérez Tremps desata una guerra política por el control del Constitucional
El Constitucional apartó a Pérez Tremps del caso del Estatut por "dudas razonables sobre su imparcialidad"

Pérez Tremps recordó en sus alegaciones a la recusación planteada por el PP que este trabajo había sido ya analizado en enero de 2006 por el Constitucional, sin ver en el mismo motivo para que fuera recusado.

Respecto a la posibilidad de que fuera a dimitir, Pérez Tremps declaró a la cadena SER: "Hay decisiones que no hay que tomarlas en caliente. Voy a valorar cuál es mi situación personal e institucional, y, cuando tenga una decisión tomada al respecto, se la comunicaré a la presidenta del tribunal".

En cuanto a si se considera en condiciones para estudiar el recurso del PP contra el Estatuto, el magistrado contestó: "Sí, porque, si no estuviera en condiciones, habría tenido que irme del tribunal. Aquí se viene a defender la Constitución, no Estatutos, ni leyes, ni nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Pérez Tremps aseguró que nadie le ha llamado para pedirle que deje su puesto en el Tribunal Constitucional: "Los que me conocen saben que una llamada de ese tipo podría ser contraproducente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_