_
_
_
_
_
La fractura del Tribunal Constitucional

Zaplana afirma que sustituir a Tremps sería "propio de otros regímenes"

Visiblemente satisfechos por la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de apartar a Pérez Tremps de las deliberaciones sobre el Estatuto, varios dirigentes del Partido Popular prepararon ayer el terreno para tratar de impedir que otro magistrado de planteamientos progresistas pueda sustituir al juez recusado si éste decide dimitir. De entrada, el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, valoró la recusación de Pérez Tremps como "una victoria del sentido común", aseguró que este acto "refuerza el Estado de derecho" y no quiso ni oír hablar de una eventual sustitución del juez recusado. "Sería algo propio de otros regímenes", dijo.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, añadió que remplazar a Pérez Tremps sería "prácticamente inaceptable y fraudulento". Es más, Trillo considera que el Gobierno no puede proponer a ningún otro miembro del TC en sustitución de Pérez Tremps porque el Ejecutivo es "parte" en el caso del Estatuto de Cataluña.

Más información
La recusación de Pérez Tremps desata una guerra política por el control del Constitucional

También el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, consideró "intolerable" el simple hecho de plantearse sustituir a Pérez Tremps por otro magistrado de tendencia progresista. Elorriaga tachó también de "obscenidad" que alguien pueda prejuzgar lo que dictaminarán los jueces del Constitucional sean de filiación progresista o conservadora. "Creo que entre los 11 magistrados habrá 11 puntos de vista distintos", dijo Elorriaga en lo que pretendía ser una defensa de la independencia del conjunto de los jueces del Alto Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_