_
_
_
_
_

El contratista vinculado a Zaplana centra la investigación

Vicente Conesa es un imputado clave en la causa abierta por las facturas falsas en Terra Mítica. Conocido de Eduardo Zaplana desde que este último fue alcalde de Benidorm, su nombre aparece en las grabaciones que dos diputados socialistas del Parlamento valenciano realizaron a otros imputados en el caso. En esas grabaciones se señala a Conesa como la persona que cobraba comisiones ilegales de los trabajos relacionados con el parque de atracciones de Benidorm y que las trasladaba a Eduardo Zaplana.

Esas grabaciones llevaron a Zaplana a interponer una querella contra los dos diputados que fue desestimada. Fruto de esa querella, hay abierta otra investigación para esclarecer el contenido de las grabaciones. Conesa vuelve a ser, en la nueva documentación en poder del juez, un personaje clave en el proceso de licitación y ejecución de obras en Terra Mítica.

El último informe de Hacienda, que explica cómo proveedores de Terra Mítica derivaron a la empresa pública SPTA sobrecostes del parque, también le dedica atención. Señala cómo Conesa llegó a ostentar la dirección facultativa del parque y cómo un mes después de ello facturó un proyecto de jardinería y riego desde su propia empresa. El contrato para sustentar esa factura se firmó después. Para ello, incluyó dos de sus empresas en la terna que obliga la ley a tener en consideración. El contrato llevó la firma de uno de sus socios.

Las supuestas irregularidades alrededor de Conesa no acaban ahí. La confusión sobre quién fue realmente responsable de las obras de jardinería hizo que la Fiscalía preguntara a Terra Mítica sobre ello a través del juzgado que lleva el caso. Terra Mítica no pudo precisar. Sin embargo, dejó claro que el proyecto básico corrió a cargo de las firmas Global Idom y Tencnopaisajes Consulting. La ejecución de ese proyecto tuvo cuatro fases. Las dos primeras son también de Global Idom. Sobre las dos últimas no puede indicar responsable.

"Director de encargo"

Terra Mítica ofreció una información adicional. Conesa fue "director de encargo" en la fase de ejecución de las obras de jardinería y esa responsabilidad que depositó en él el parque la hizo coincidir con su participación en varias empresas (C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, y la Unión Temporal de Empresas UTE Terra Verd) que optaban a la licitación de los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gerencia de jardinería que ostentaba para el parque le daba poderes para visar la calidad de las obras. "Acompañamos copia de algunos planos en los que figuran varias iniciales, entre ellas, como director de encargo, las de V. C. F.", explicó Terra Mítica al juzgado. Esas iniciales coinciden con las de Vicente Conesa Fernández-Vitoria.

El diputado autonómico del PSPV-PSOE José Camarasa exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "ordene una investigación exhaustiva" para aclarar los pagos injustificados de Terra Mítica que, de confirmarse, "comprometerían gravemente al Consell".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_