_
_
_
_
_

Merkel llama a la unidad

La canciller alemana, Angela Merkel, que abrió ayer la Conferencia sobre Política de Seguridad en Múnich, advirtió indirectamente a Estados Unidos contra acciones unilaterales. "Ningún país del mundo tiene hoy suficiente poder, influencia y credibilidad para enfrentar solo los desafíos", dijo. Pero subrayó la importancia de actuar conjuntamente. Merkel fue dura en su exigencia a Irán de que cumpla sus compromisos en relación con sus actividades nucleares. Si no lo hace, amenazó, "la alternativa es dar otro paso hacia su aislamiento".

En referencia a Afganistán, la jefa de Gobierno alemana sostuvo que el éxito "sólo es posible si se combina el elemento civil con el militar. Ése es para mí el papel de la OTAN en el siglo XXI". En este sentido, Merkel puso como ejemplo para la OTAN el Libro Blanco de la Defensa aprobado por el Bundestag (Parlamento) alemán el pasado octubre, en el que el Ejército alemán se convierte en una fuerza de reconstrucción y ayuda al desarrollo, al mismo tiempo que cumple su misión defensiva.

En este concepto más amplio de la OTAN incidió también el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, mientras que el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, pidió más recursos técnicos y humanos, y una más estrecha vinculación de la OTAN con las demás organizaciones internacionales, como la ONU y la UE, para mejorar la coordinación entre ellas. De Hoop también consideró que las palabras de Putin no responden al espíritu del partenariado entre Rusia y la OTAN que es "bueno para ambos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_