_
_
_
_
_

Ferrocarrils vuelve a convocar una huelga coincidiendo con Fallas

Los sindicatos protestan por las pruebas de selección para maquinistas de FGV

A partir de mañana y hasta después Fallas. Esta es la duración de la convocatoria de huelga general que afectará a todas las líneas de metro y tranvía, de Valencia y Alicante, y que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CC OO y SIF (Sindicato Independiente Ferroviario) en protesta por las pruebas de selección realizadas por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para seleccionar a los maquinistas.

Los sindicatos convocantes de la huelga están en desacuerdo con la empresa por el desarrollo del último proceso selectivo a maquinistas, en el que suspendieron aproximadamente el 80% de los candidatos. La protesta de los sindicatos obedecía a los resultados y a que suponía la primera vez que dichas pruebas las realizaba un organismo externo a FGV, el Intras, (Institut Universitari de Trànsit i Seguretat Viaria), dependiente de la Universitat de València.

Además, FGV atribuía a estas pruebas un valor perentorio por considerarlas definitivas vulnerando así un convenio de 2000 al no permitir a los trabajadores optar, como salvaguarda, a unas segundas pruebas, que efectuaba Cruz Roja y que son conocidas como "batería de contraste".

Paralelamente a los suspensos, y ante la eminente inauguración de nuevas líneas (línea 5 de Metro-Valencia, que unirá puerto y aeropuerto, tranvía de Orriols y tramo subterráneo de Alicante ciudad), FGV ha optado por convocar, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), una oferta pública de empleo en busca de maquinistas. Un punto que también despertó las suspicacias de los sindicatos porque algunos de los suspendidos por promoción interna "tenían experiencia de años en el puesto tras pasar las pruebas pertinentes".

Durante las reuniones del Tribunal de Arbitraje Laboral, que se han desarrollado a lo largo de esta semana, la última el pasado viernes, los sindicatos reivindicaron dos propuestas ineludibles para parar la convocatoria de huelga: la retirada de la convocatoria pública de empleo, en el que más de 200 personas han sido convocadas para realizar un examen el pasado sábado y que Renfe-Cercanías realizara otra batería de contraste para repescar a los candidatos a maquinistas suspendidos.

Desde la empresa señalan que la "huelga no es insalvable" y "que van a hacer todo lo posible para acercar posiciones porque no son tan distantes."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la negociación, FGV ofrecía contactos entre el Intras y los sindicatos para supervisar la "batería de seguridad" y que la "batería de contraste" fuera realizada al alimón por el Intras y Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_