_
_
_
_
_

Vómitos, diarreas y sangre por la nariz

En su libro Moléculas en una exposición (Península, 1999), el químico John Emsley escribe en el capítulo titulado El peor olor del mundo: "Hay listas oficiales de los niveles aceptables de olores desagradables, y el del mercaptano encabeza la lista de los peores".

Sin necesidad de analizarlo en el laboratorio, la empresa francesa especializada que limpió los restos en Abiyán no tuvo nunca dudas de la condición altamente tóxica del chapapote del Koala. En el basurero más contaminado de la ciudad sus sofisticados medidores delataban también la presencia de sulfuro de hidrógeno, un gas que si se aspira a altas concentraciones es letal.

Los abogados británicos que dirimen la demanda civil contra Trafigura están en este momento en Abiyán entrevistando a los afectados. Con la ayuda de médicos y científicos, tratan de averiguar si sufren de daños de larga duración. Muchos padecieron varias semanas diarrea, vómitos, hinchazones. Los voluntarios de Cruz Roja que entrevistó este diario en octubre sobre el terreno atendieron a niños con graves erupciones cutáneas y quemaduras. Decenas de miles de habitantes de Abiyán colapsaron los hospitales a causa de los problemas respiratorios y sangrando por la nariz y muchos animales que estaban cerca de los vertidos murieron.

Más información
Costa de Marfil y la empresa que fletó el 'Probo Koala' llegan a un acuerdo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_