_
_
_
_
_
Las actividades ilegales de la CIA

"No capturamos a gente en Europa sin permiso de los Gobiernos"

La redefinición de guerra que EE UU adopta tras el 11-S es la fuente de todas las divergencias transatlánticas en materia de lucha antiterrorista, según consta en los documentos del Consejo Europeo. Washington sostiene que la guerra contra el terror que libra contra Al Qaeda es la única forma de dar respuesta a un panorama internacional que se considera inédito por el número y la dimensión de los atentados de los últimos años, por el despliegue de una red terrorista internacional y por la posible vinculación de los terroristas con armas de destrucción masiva, según explicó a los europeos John Bellinger, el asesor legal del Departamento de Estado.

Esta situación inédita justifica, según el Gobierno de Estados Unidos, un nuevo marco legal, que permita el encierro indefinido de presos en la base de Guantánamo sin acusación ni derechos procesales, la existencia de una red de cárceles secretas o el secuestro de sospechosos por agentes de la CIA y su posterior traslado a terceros países. Pero para los europeos la nueva doctrina de guerra "está causando problemas y no ha quedado demostrado que sea necesaria".

Durante una de las reuniones mantenidas con Bellinger, los representantes de las instituciones europeas le comunicaron que estaban preocupados por la nueva definición de guerra. ¿Qué tipo de guerra era esa en la que todos los adversarios se convertían automáticamente en combatientes ilegales? ¿No daba el nuevo paradigma de la guerra [como lo llama la Casa Blanca] legitimidad a los miembros de Al Qaeda para matar a soldados estadounidenses y considerar las instalaciones militares norteamericanas objetivos legítimos?, le preguntaron.

Bellinger les aseguró que la "guerra contra el terror" es un concepto político y que Estados Unidos está en guerra sólo contra Al Qaeda. "No capturamos a gente en las calles de Europa sin el permiso de los Gobiernos", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_