_
_
_
_
_
Entrevista:

"Soy un mercenario de las causas justas"

Alejandro Sanz expone sus vivencias y proyectos en diálogo con los lectores de ELPAIS.com

A punto de embarcarse en una gira que le llevará por Europa y Latinoamérica para presentar su último álbum, El tren de los momentos, tras más de tres años sin subirse a un escenario, el cantante Alejandro Sanz ha charlado con los lectores de ELPAIS.com. Más maduro musicalmente y cada vez más comprometido, "soy un mercenario de las causas solidarias", se ha definido, el artista ha adelantado que tiene previsto hacer un disco en inglés. "Aunque no sé si me lo van a sacar -ha bromeado-, porque no llevaré un sombrero de frutas".

La gira de Alejandro Sanz, no sólo de plena actualidad por la música, sino por asuntos relativos a su vida privada, se iniciará el próximo mes de marzo. En España desembarcará en agosto y septiembre. "Somos 13 músicos en el escenario, habrá mucho trabajo de escenografía, audiovisual. Se podrán mandar fotos al escenario y habrá muchas sorpresas", ha anunciado. En esa larga gira presentará su último disco, El tren de los momentos, cuyo título responde, ha contado, a que se trata de "10 canciones que resumen 10 momentos muy distintos; juntas cuentan una parte de mi vida que ha cambiado mi destino para siempre, por eso era el título perfecto". Para Sanz, cada nuevo trabajo es una muestra de su evolución artística y la "madurez es algo maravilloso, aunque no sé si alguna vez llegaré del todo a ella, pero ahora lo paso mucho mejor con mi trabajo que antes".

Sanz es uno de los promotores del festival Rock in Rio que se celebrará en Arganda del Rey (Madrid) en 2008 y que tratará de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático. Lo que le mueve, ha reconocido, "es la falta de justicia". "Me preocupa todo, los niños, el calentamiento global... Hay muchos frentes y todos ellos hay que pelearlos".

Una de las preguntas que más sorprendió al cantante fue la que le formuló Salma Benabud:

-En Marruecos tienes muchos fans. ¿Cantarías con Med Ziani, que es un cantante que versionea tus canciones en árabe?

-Por favor, dime dónde lo puedo conseguir. Quiero escucharlo, me encantaría. Me emociona mucho cuando versionean mis canciones.

Preguntado por si se plantea dar el salto de la canción a la literatura, el intérprete ha respondido: "Escribo desde pequeño, tengo muchas cosas escritas que no he sacado. ¿Quién sabe? Escribir un libro y plantar un árbol". Y ha adelantado algunos de sus proyectos entre los que figura hacer un disco con Paco de Lucía, uno de sus ídolos.

En otro momento del diálogo con los lectores ha rechazado la existencia de un imperialismo cultural de Estados Unidos, donde vive desde hace unos años. "Estamos allí para tercermundizar Estados Unidos. En la cultura no existen imperios, es la más perfecta de las democracias".

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?, le han preguntado. "A veces el mejor consejo es el silencio, no dar ningún consejo, pero si quieres uno, éste: ríete mucho", ha recomendado.

Alejandro Sanz.
Alejandro Sanz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_