_
_
_
_
_

El interminable lío de la construcción de colegios

El ex presidente Olivas ya presentó 206 de los 266 centros que Camps dice haber hecho

Ignacio Zafra

La construcción de nuevos colegios es una de las zonas más oscuras de la gestión del Consell. Hasta el punto de que el nombre de la encargada oficialmente de hacerlos, la empresa pública Ciegsa, ha desaparecido de la memoria educativa de la legislatura. Ciegsa, considerada un paradigma de la falta de transparencia por los partidos de la oposición, ha sufrido en estos cuatro años un misterioso robo y un misterioso incendio en dependencias en las que, al parecer, se guardaban documentos.

Los diputados socialistas Ana Noguera y Andrés Perelló apuntaron ayer nuevos motivos para la desconfianza: De los 266 centros educativos que el Consell afirma haber construido durante la presente legislatura, 206 ya constaban en la memoria de los años 2001-2002 presentada por el entonces presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. Noguera, que mostró un listado con los nombres y la ubicación de los colegios e institutos que la Generalitat se ha atribuido dos veces, pidió al presidente Francisco Camps "la honestidad de reconocer al menos la gestión del resto del PP".

No sólo eso. La diputada aseguró de que el número total ofrecido por Camps y el consejero Alejandro Font de Mora, 134 son de nueva construcción, en 82 de ellos se han acometido solamente arreglos y 50 permanecen "sin hacer". Algunos ni siquiera se han adjudicado. La memoria recoge entre otros centros, el de Pinedo (Valencia), en el que todavía no han empezado las obras, o el instituto de Patraix que los vecinos reclamaron en la calle el lunes.

"Uno de cada cuatro colegios prometidos para el 2003 no se han construido todavía", declaró por su parte la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que pidió la retirada inmediata de la "publicidad falsa" lanzada por la Generalitat en torno al programa CreaEscola.

Ayer mismo, un centenar de alumnos, padres y profesores del colegio público Santa Teresa, en el barrio de El Carme de Valencia, se concentraron para protestar por la paralización de las obras de lo que será su nuevo centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_