_
_
_
_
_

Rajoy reclama "que se aclaren las cosas" en Terra Mítica y que los tribunales actúen

La oposición exige a Camps que ofrezca explicaciones del escándalo y abra una investigación

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer en la sede de su partido en Valencia "que se aclaren las cosas" en la gestión de Terra Mítica. Rajoy reclamó "que los tribunales actúen" y que "se respete la presunción de inocencia mientras los tribunales no tomen ninguna decisión". Las declaraciones de Rajoy, en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se realizaron casi a la vez que el portavoz del Consell, Vicente Rambla, se desmarcaba de la gestión realizada por la consejera Gema Amor en la etapa que investiga la justicia. La oposición insistió ayer en pedir explicaciones a Camps.

Rambla dice que sabía de la gestión de la SPTA igual que de la de Teatres de la Generalitat

Rajoy no tuvo ayer problema para referirse al escándalo de Terra Mítica, ante la mirada atenta de Camps que ha eludido cualquier clase de iniciativa. "En relación a todos estos asuntos que publican los medios de comunicación quiero lo mismo para todos los casos, para el PSOE, para el PP y para cualquiera", prosiguió Rajoy al ser interpelado por los escándalos de Terra Mítica, "que se aclaren las cosas, que los tribunales actúen, que se respete la presunción de inocencia mientras los tribunales no tomen ninguna decisión y que todos sean tratados de la misma manera por la policía, el fiscal y el juez".

Mariano Rajoy mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del PP valenciano y por la tarde celebró un mitin en el polideportivo de El Cabanyal con Camps y los alcaldes de Valencia, Alicante y Castellón, en el que Luis Díaz Alperi tranquilizó a Camps sobre su condición de imputado en diversos casos ("Los vecinos de Alicante no se dejan engañar", dijo) y Rita Barberá aseguró que la polémica prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez por El Cabanyal se hará "porque es lo quieren los vecinos". El líder nacional del PP, que reiteró sus críticas al Gobierno socialista en materia económica, de seguridad ciudadana, inmigración y antiterrorismo, no pudo eludir tampoco las referencias a la crisis de los populares valencianos. Rajoy, que pidió a la dirección regional que tenga en cuenta la gestión y las políticas realizadas desde 1995 a la vez que otorgaba su plena confianza a Camps para elaborar las candidaturas autonómicas, se sinceró: "Me gustaría que no hubiera ningún lío. Pues claro". "Problemas, probablemente, los hay en todas partes. La clave es que una algo", recalcó.

Una clave que resultó muy difícil de encontrar ayer para el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en relación a la consejera de Participación, Gema Amor, que manifestó que Rambla; el consejero de Economía, Gerardo Camps, y el ex director general de Terra Mítica, Miguel Navarro, son sabedores del "día a día" de la gestión en la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), investigada por el pago de sobrecostes ilegales.

"Siempre estaré al lado y apoyaré a cualquier miembro del Gobierno o de la Administración autonómica en el ejercicio de sus funciones, mientras no se demuestre alguna actuación que no sea merecedora de ese acuerdo", dijo ayer Rambla. Acto seguido puntualizó que en la etapa investigada por la justicia, en la que era consejero de Economía era "conocedor" de lo que ocurría en la SPTA "igual" que de lo que ocurría en Teatres de la Generalitat o en la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales porque ninguna de estas entidades estaba adscrita a la Consejería de Economía. El actual consejero del ramo, Gerardo Camps, fue más diplomático y señaló que de la información "no s e desprende ninguna conducta irregular" de los órganos de administración, control y dirección de Terra Mítica y SPTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV, a través del diputado José Camarasa, pidió a Rajoy que fuerce la investigación parlamentaria sobre Terra Mítica que "Camps está vetando". El portavoz parlamentario de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, dijo que "la presión de la corrupción ha llegado definitivamente al Consell" y anunció que interpelará a Camps sobre el escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_