_
_
_
_
_

El BBVA invierte 7.400 millones en el sur de Estados Unidos y se convierte en el 19º del país

Íñigo de Barrón

Los consejeros del BBVA madrugaron ayer. A las 6.30 empezaron a llegar al banco. El consejo se reunió a las siete y a las ocho comenzó otra cita con los ejecutivos. El jueves se empezaron a filtrar informaciones en Estados Unidos sobre las intenciones del BBVA y el banco tuvo que adelantar el anuncio de la compra al viernes.

Tras la compra, la mayor de su historia, el BBVA tendrá 622 oficinas en la región, donde obtendrá el 10% de sus beneficios
El banco financiará la compra con una ampliación de capital del 5,5% y la venta del 5% de Iberdrola por 1.500 millones
La entidad lanzará una OPA valorada en 7.400 millones por el 100% del Compass de Alabama, con gran presencia en Tejas
Más información
González dice que "no se avergüenza" de su sueldo de 9,77 millones de euros

En los últimos tres días todo han sido prisas. "Muchos de nuestros ejecutivos no han dormido", dijo ayer el presidente del BBVA, Francisco González. Con estas emergencias, la entidad ha cerrado una semana trepidante. Primero, anunció que creaba una fundación con 200 millones para microcréditos (la mayor del mundo), luego hizo públicos los altos sueldos de sus ejecutivos y, por último, ayer presentó por sorpresa la mayor inversión de su historia: la compra del Compass. Este banco tiene sede en Alabama y está extendido por Tejas y el sur de Estados Unidos, con 417 sucursales. Lo que más interesa al banco son las 165 sucursales en Tejas. "Nosotros estamos en la zona de la frontera con México. Ellos en Austin, San Antonio, Dallas y Houston", dijo José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado. La entidad se dedica a la banca minorista, a la de clientes ricos y a la de empresas, "un modelo parecido al nuestro", afirmó Francisco González, presidente del BBVA. Hasta ahora, la mayor inversión del BBVA era la compra del mexicano Bancomer, con 6.400 millones de euros.

La operación de ayer supone la gran apuesta del BBVA por Estados Unidos, sobre todo por Tejas (donde ya tiene tres pequeños bancos con 200 oficinas) y los Estados vecinos. Cuando finalice la OPA sobre el Compass (en el cuarto trimestre), la segunda entidad española habrá destinado 10.207 millones a la zona.

La compra de Compass Bancshares por 7.410 millones convertirá al BBVA en el decimonoveno mayor banco de la primera economía del mundo. Francisco González, que no podía ocultar su euforia, aseguró en conferencia de prensa que es una adquisición "histórica", un salto similar al que en 2000 supuso la compra de Bancomer en México, que permitirá al banco "pasar de estar en la Champions (europea) a jugar en la NBA" de Estados Unidos. El banco tendrá en ese país 47.000 millones de dólares en activos, 32.000 millones en créditos, 33.000 millones en depósitos y 622 oficinas en Tejas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California.

"Tejas y su zona de influencia tienen el doble de producto interior bruto (PIB) que España y su previsión de crecimiento es del 4,3% para este año", comentó González. También dijo que la morosidad media de los bancos de esta zona es del 0,6%, "es decir, es un mercado de bajo riesgo". Durante toda su intervención, González destacó que su estrategia de medio plazo es colocar al banco en las regiones de mayor crecimiento, "por eso estamos en Asia y en Estados Unidos", afirmó.

Pero entrar en este mercado no será gratis. Para financiar la operación, el BBVA realizará una ampliación de hasta el 5,5% de su capital, valorado en unos 3.800 millones. El pago se hará, al 50%, con acciones y en metálico, a 71,82 dólares por acción. La entidad ya realizó otra ampliación de capital en diciembre pasado de 3.000 millones. Con ella se preparó para afrontar esta compra y mantener altos ratios de capital. La entidad también venderá su 5,01% de Iberdrola por unos 1.570 millones. En esta participación tiene unas plusvalías de 844 millones. El resto lo pagará con recursos propios. "Esta venta, que hemos hecho hoy mismo a cientos de inversores institucionales, supone romper una relación histórica, pero esto es el juego", comentó. El banco vasco ha estado en la eléctrica durante décadas.

Más compras

Hace unos días, González dijo que el banco estaba "evaluando si podemos desarrollar nuestro modelo comercial en Estados Unidos y, si funciona, tendremos gran ventaja para comprar más bancos". El presidente del BBVA se ha debido convencer en días. Primero, unirá los tres bancos que ahora tiene en Tejas y, al final de año, los fusionará con el Compass. Tras el anuncio de la operación, la acción del BBVA cayó un 4%. Con la explicación, se recuperó hasta cerrar con un descenso del 2,40%, a 19,49 euros.

El BBVA manifestó que no compraría nada que redujera el beneficio por acción. Pero el Compass sí provocará una caída del ratio en 2008 y en 2009, aunque sólo un 1,12% y un 0,76% respectivamente. Luego se recuperará.

Francisco González, presidente del BBVA, presenta la operación de compra del Compass.
Francisco González, presidente del BBVA, presenta la operación de compra del Compass.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_