_
_
_
_
_
Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es

Más lluvias torrenciales y olas de calor

El cambio climático es "inequívoco", la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas. El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor.

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los científicos del Grupo Intergubernamental para el cambio climático. Este fenómeno provocará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.

El Instituto Nacional de Meteorología encargó hace unos meses un estudio al equipo que dirige Manuel de Castro en la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Fundación para la Investigación del Clima. La conclusión del informe es que España está en una de las zonas más vulnerables al calentamiento, donde hay previstas grandes subidas de temperatura, especialmente en verano y en el centro de la Península.

Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento ya se están dejando notar este invierno. Por ello las cupresáceas experimentan, desde enero, una auténtica explosión y las gramíneas también están floreciendo antes de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_