_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo deben ser las relaciones entre la Unión Europea y la Rusia

de Putin?

¿No debe ser la UE un activo democratizador en los países del entorno? Pues que lo sea también con la poderosa Rusia. Ahora bien, para tener algo de influencia, lo primero es despojarse de la dependencia energética. Freewheel.

Las mismas que con todos los países que violan los derechos humanos -China, Pakistán, Arabia Saudí, etcétera-, es decir, normales de momento. Fedepiñar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mientras la energía europea dependa en parte del suministro de gas de Gazprom, habrá que consentir los desmanes del nuevo zar, mirando para otro lado y sin que se note mucho. El problema es Rusia. Es difícil que llegue a ser una democracia de verdad. Los rusos necesitan a alguien que les arenguen. Bribón.

Deberían ser unas relaciones sin miedo y pudiendo sacarle los colores al señor Putin, pero, como bien dice Bribón, mientras dependamos de su gas y petróleo... Inna.

La dependencia energética es uno de los grandes problemas que tenemos los europeos y que nos debilita respecto a otras superpotencias. Va siendo hora de que nos ocupemos seriamente de gastar menos energía. Así podríamos tener unas relaciones no sumisas con Rusia y Estados Unidos. Sanpauli.

Deben ser unas buenas relaciones. Rusia es parte de la historia de Europa y, precisamente porque su democracia es joven y vulnerable, los intercambios con ese país deben ser privilegiados y transparentes. Fíjense para lo que quieren nuestra amistad los del otro lado del Atlántico... Ammu.

Las relaciones de Europa con Rusia son bastante buenas e irán a mejor. En la cuestión de la energía, tal vez sea más fácil entenderse con Putin que con Ahmadineyad, Fahd o Chávez. Alfie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_