_
_
_
_
_

El SATSE amenaza con una huelga si Sanidad no pacta la carrera de enfermería

El sindicato de enfermería SATSE, mayoritario en es profesión, anunció ayer que convocará una huelga si no se abre una mesa de negociación con Sanidad ante la inminente puesta en marcha del decreto de carrera profesional, que considera "impuesto" por Osakidetza. La secretaria de Vizcaya de la central, Encarna de la Maza, insistió en que, mientras en el resto de comunidades autónomas ha existido acuerdo entre las partes, en Euskadi las enfermeras van a tener un modelo "impuesto con dos años de retraso".

Éste es el último año para poner en práctica en toda España la carrera profesional sanitaria, lo que ya se ha hecho con la profesión médica en Euskadi. Tanto médicos como enfermeras han expresado su rechazo a esta reforma, entre otras razones porque excluye al personal eventual, no tiene en cuenta las diferencias (muy marcadas, especifican) entre los diferentes destinos y puestos de trabajo y no se evalúa toda la carrera profesional, sino sólo los últimos cinco años.

El Sindicato Médico de Euskadi y el SATSE destacan que esta importante modificación de la carrera profesional, creada para estimular y recompensar la formación y la iniciativa profesional, se ha hecho sin que Osakidetza haya contado con respaldo sindical y, en cambio, sí con su "oposición abierta y explícita".

Las enfermeras están manteniendo ya una serie de movilizaciones, como reunirse ante la puerta de los centros hospitalarios durante sus 10 minutos de descanso laboral o una huelga de celo primando la atención al paciente sobre el trabajo burocrático, que aumentarán si no se abre la negociación. "En breve anunciaremos una gran movilización en una de las tres capitales vascas para sacar el conflicto a la calle", aseguró De la Maza.

"Fines demagógicos"

Kepa Urigoitia, representante del Sindicato Médico, criticó también el decreto para el personal médico puesto en marcha el pasado año, cuyos efectos negativos teme se trasladen al sector de enfermería. Recordó que el modelo para los médicos se basa en una "evaluación subjetiva y arbitraria" de los méritos de los profesionales por sus jefes, quienes otorgan puntos "más como premio o castigo" que en función de la valía profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urigoitia señaló que los médicos de la sanidad pública se encuentran en el antepenúltimo lugar entre las comunidades autónomas en cuanto a salario. Recalcó que lo que gana un profesional en Euskadi es el 68,68% de lo que cobra uno en Madrid y que el personal de enfermería es el "peor" remunerado de España.

Sanidad replicó en un comunicado que "no es cierto" que sus profesionales "sean los peor remunerados del Estado" y acusó a los sindicatos de realizar estas afirmaciones "con fines demagógicos y manipuladores". Según Sanidad, el sistema supone "un importante incremento de la retribución percibida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_