_
_
_
_
_

La defensa de Ibarretxe carga contra el tribunal y le acusa de "vedetismo"

Denuncia "falta de garantías" porque no se le ha notificado la acumulación de las causas

Los abogados que defienden al lehendakari Ibarretxe han denunciado la "carencia de garantías jurisdiccionales" en el proceso que se sigue por entrevistarse dirigentes de Batasuna y la "falta de rigor ético y judicial" con que se está llevando la causa. El motivo de esta queja, realizada no dentro del procedimiento, sino a través de una nota de prensa con membrete del Gobierno, es que el Tribunal Superior no les ha notificado la decisión de acumular a la causa por desobediencia abierta a Ibarretxe la que también se va a seguir por el mismo delito contra los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.

La defensa de Juan José Ibarretxe considera que esta decisión es "una muestra evidente del vedetismo de algunos jueces y magistrado que, día a día, se empeñan en adoptar decisiones jurisdiccionales que sólo incumben y competen al ámbito del debate político".

La resolución de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior por la que se rechazaban los recursos de súplica presentados por la Fiscalía y las defensas de Patxi López y Rodolfo Ares, y de las de los tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna fue dictada el 2 de febrero, aunque no se notificó a las partes hasta el pasado martes. En ese auto, la Sala responde a una cuestión formulada en el recurso de la Fiscalía sobre la acumulación de la causa que ya había sugerido en un auto anterior. El tribunal confirma que ambas causas se van a acumular y van a ser instruidas por el mismo magistrado, Roberto Sáiz. Y lo argumenta, invocando incluso varias sentencias del Tribunal Supremo, por la "conexidad subjetiva y objetiva" de ambos procedimientos ante la semejanza de los delitos y en atención a los principios de "unidad procesal, rapidez de la justicia y economía del procedimiento", según el auto del que fue ponente el magistrado Antonio García.

"Indefensión"

La defensa del lehendakari, que dirige Sabino Torre, considera en el comunicado difundido ayer por Lehendakaritza que, "transcurridos cinco días" [en realidad sólo cuatro], aún no tiene "conocimiento oficial alguno" de la decisión de los magistrados de unificar ambos procedimientos. Los letrados interpretan que ese extremo supone una "evidente indefensión" y una "falta grave en el derecho fundamental del lehendakari a la tutela judicial efectiva". Fuentes cercanas al instructor de la causa indicaron a este periódico que "al juez instructor aún no le ha llegado aún la causa" ya unificada, algo absolutamente normal dentro de los tiempos procesales en los que se mueven este tipo de casos.

Otra de las razones por la que al letrado del lehendakari no se le ha notificado el auto donde se recoge la decisión de acumular los dos procedimientos es porque él "no era parte en el recurso de súplica" presentado por la Fiscalía y las defensas de los dirigentes socialistas y las de los tres dirigentes de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, si los abogados del lehendakari consideran que se ha vulnerado algún derecho, tienen a su alcance los cauces procesales habituales para presentar sus recursos, algo que no anunciaron ayer en la nota difundida por el Ejecutivo vasco.

La petición de ampliación de la querella contra Ibarretxe realizada por el Foro Ermua por la reunión con Batasuna conocida en enero, sumada a las diligencias que ha solicitado el letrado de esa entidad en su escrito, y las diligencias que ya ha ordenado el juez instructor van a demorar la decisión final sobre el eventual procesamiento de los ahora imputados (un total de ocho personas hasta ahora) o el archivo de la causa.

El instructor ha ordenado ya la toma de declaración de varios de los periodistas que acudieron a la sede de la Presidencia el pasado 19 de abril para cubrir el encuentro entre el lehendakari y la delegación de Batasuna formada por Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_